Bolaños espera que se solucione la crisis interna del CGPJ y "se vuelva a trabajar con grandes consensos"
La alusión a la ruptura del sector progresista del Consejo genera un choque con Enrique Santiago, diputado de Sumar
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha confiado este viernes en que se encuentre una "solución" a la crisis surgida en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el reparto de poder interno y "se vuelva a trabajar con grandes consensos".
De esta forma se ha referido el ministro en la Comisión de Justicia del Congreso a la crisis que estalló el pasado octubre en el seno del CGPJ y que llevó al bloque progresista a acusar públicamente a la presidenta del órgano de gobierno de los jueces, Isabel Perelló, de romper el consenso.
El vocal José María Fernández Seijo, uno de los miembros clave del sector progresista, llegó a entregar su dimisión a Perelló, que por ahora no ha decidido si la acepta o la rechaza, después de un pleno tenso que deparó que la Comisión Permanente, la considerada "sala de máquinas" del CGPJ, quede en manos del bloque conservador.
El nuevo reparto de poder se acordó con los diez votos del sector conservador, más el vocal Carlos Hugo Preciado --definido como "progresista independiente" tras romper con este otro bloque-- y el de la propia Perelló, lo que llevó a los nueve vocales del grupo progresista a acusar a la presidenta de acabar con el consenso.
Bolaños ve una "victoria rotunda" el dictamen del Abogado del TJUE avalando el grueso de la Ley de Amnistía
"Sería desde luego un retroceso que ese nivel de consensos y de acuerdos que se logró en el primer año de mandato del CGPJ, ahora se pierda", ha señalado Bolaños.
Y ha instado a que "las cuestiones que han surgido en las últimas semanas", que espera que estén "en proceso de solución", se "reconduzcan definitivamente y se vuelva a trabajar con grandes consensos en el seno del CGPJ".
Dicho eso, el titular de Justicia ha recordado que hubo "más de cinco años y medio de bloqueo", del que ha responsabilizado al PP, y que impidió la renovación del CGPJ hasta 2024, cuando se recuperó "la normalidad institucional en el Poder Judicial".
"El CGPJ ha llevado a cabo más de 160 nombramientos, nombró a la primera mujer presidenta, y yo espero que sigan trabajando con ese nivel de consenso y de acuerdos que lo han hecho durante su primer año de mandato", ha insistido.
Para Bolaños, lo contrario ya se ha vivido y es "un CGPJ inmovilista, que cronifica los problemas", algo que "no necesita la justicia, ni en este momento ni en el futuro".
CHOQUE CON SUMAR
La alusión a la crisis interna del CGPJ ha provocado un choque con el diputado de Sumar Enrique Santiago, portavoz de su partido en la comisión. El diputado ha remarcado que no pueden "reconocer como consensos" las decisiones mayoritarias cuando los nombramientos en el órgano de gobierno de los jueces recaen "en un 70% de las veces" en sectores "politizados" de la justicia.
En este sentido, Santiago ha recordado el "vergonzante" informe que hizo un Consejo "secuestrado durante diez años" y que declaraba inconstitucional la ley de amnistía.
"¿No le preocupa a usted nada que los vocales conservadores del Consejo continúen con esa costumbre de intentar seducir a algunos vocales progresistas para cumplir sus objetivos conservadores de inmovilismo en el Consejo?", ha respondido Bolaños en una alusión velada a Preciado, vocal propuesto por Sumar. Por ello, el ministro ha remarcado su "voluntad" de "superar algunas discrepancias" que ha habido en el Consejo, volver "al consenso y al diálogo" y que "no haya nadie que sea un verso libre, que tenga agenda propia". "Yo creo que el conjunto del CGPJ, los 21 vocales, deben mirar por el Consejo, deben mirar por el interés general y por tomar decisiones que beneficien al conjunto de la ciudadanía", ha manifestado Bolaños.
"No hay ninguna preocupación en el seno del partido" por el caso Koldo
Bolaños, ha asegurado este viernes que "no hay ninguna preocupación en el seno del partido" por el caso Koldo. El ministro ha respondido sobre los registros en las sedes de Acciona en Madrid y Bilbao, vinculadas a la investigación que afecta al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.
"Es una diligencia que ha acordado el magistrado instructor. Absoluto respeto. Espero que se esclarezcan cuanto antes los hechos que se están investigando", ha declarado.
Sobre su opinión acerca del escrito presentado por el Partido Socialista en la Audiencia Nacional sobre el caso, en el que reclama "cortar esta carrera al absurdo", Bolaños ha defendido esta postura.
"Estamos, como partido, personados en esa causa para aclarar todas las cuestiones que se han ido planteando", ha indicado y ha dicho que todo lo que se ha preguntado ya está aclarado. De hecho, ha señalado que "no hay ninguna preocupación en el seno del partido", sino que simplemente aclaran y colaboran en todo lo que se requiere. "No tengo ninguna duda de que se aclarará todo y se clarificará en los próximos meses o en las próximas semanas", ha concluido.
Temas
Más en Política
-
El PP convoca a la 'comisión Koldo' del Senado para incluir a Zapatero en el listado de comparecientes
-
Bardenas prevé en 2026 unos ingresos de 20 millones, 17 de ellos procedentes de Defensa
-
Mazón designa al que fuera su jefe de gabinete como asesor de su oficina de 'expresident' de la Generalitat
-
La jueza de la dana accede a que Feijóo declare de forma telemática