La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que llevará a la Comunidad de Madrid a los tribunales tras constatar que no ha elaborado el registro de objetores de conciencia que dicta la ley del aborto, ya que supone "una rebelión a la ley, a la democracia y a las mujeres", y se ha preguntado "qué le pasa a la señora Ayuso contra las mujeres".

García participa este sábado en el acto político '2 años gobernando' de Más Madrid junto al secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, confirmando que Madrid es la única comunidad autónoma que no ha elaborado el citado registro, una vez cumplido el plazo dado por el Ministerio.

"Vamos a ir a los tribunales, iniciaremos los trámites para interponer un contencioso administrativo y la señora Ayuso tendrá que responder ante los tribunales sobre esa obstaculización, sobre esa rebelión que le ha declarado a la ley, a la democracia y a las mujeres de la Comunidad de Madrid", ha dicho García.

La ministra ha explicado que deseaba que Isabel Díaz Ayuso se recupere de su estado de salud, pero ha arremetido políticamente contra ella por comportarse "al más puro estilo trumpista", por "declararse en rebelión contra el derecho de las mujeres al aborto" y "obstaculizar de manera reaccionaria ese derecho".

Ha incidido en que la decisión de la Comunidad de Madrid desoye lo dictado por el Tribunal Constitucional y va en contra de la ley de 2023, que debe cumplirse. "Lo más grave es que está yendo contra el derecho de las mujeres", añadió García.

Asimismo, Mónica García se ha referido a la manifestación convocada por los sindicatos CESM y SMA para protestar por la propuesta de reforma del estatuto marco del Sistema Nacional de Salud, asegurando que el nuevo estatuto mejorará las condiciones de los profesionales, dejando atrás la precarización y la indefensión.

Reacción de la consejera de Sanidad de Madrid

En respuesta, la consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, ha mostrado su oposición a la creación del registro de médicos objetores del aborto y se ha decantado por dejar el asunto en manos de los tribunales.

"En la Comunidad de Madrid, defendemos y defenderemos que sea legal, seguro y poco frecuente", ha afirmado Matute.

"No se puede perseguir ni señalar a nadie por abortar o no hacerlo, y tampoco por practicar un aborto o no hacerlo". "Preferimos que sea un tribunal quien nos lo indique, antes que un Gobierno sectario que no respeta nada ni a nadie", ha añadido. "Si se nos obliga a hacer un registro de objetores, actuaremos para defender la libertad de conciencia y cualquier otro artículo fundamental", ha advertido.