El juez Juan Carlos Peinado ha archivado la investigación por presunta malversación contra la secretaria general de la Presidencia del Ejecutivo, Judit González, a quien había imputado recientemente en la causa en la que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno.

Según fuentes jurídicas, el magistrado ha tomado esta decisión, que supone el sobreseimiento libre para la alto cargo de Moncloa, tras tomarle declaración como investigada este domingo.

Judit González respondió a las preguntas del magistrado y de su defensa, desvinculándose de cualquier malversación en lo relacionado con el puesto de la asesora de Begoña Gómez, Cristina Álvarez. Explicó que Álvarez no dependía de ella.

Tras ella, declaró como testigo el presidente del Instituto de Empresa (IE), Diego del Alcázar, quien confirmó que no hubo correos entre IE y Cristina Álvarez durante los cuatro años que Begoña Gómez estuvo vinculada al organismo.

El Instituto de Empresa contrató a Gómez como directora del África Center en agosto de 2018, tres meses después de que Pedro Sánchez fuera nombrado presidente, y Gómez permaneció en el cargo hasta junio de 2022. La declaración de Diego del Alcázar fue similar a la que realizó en julio de 2024, señalando que la contratación se basó en el currículum adecuado de Gómez.

La vista se celebra en el Juzgado de Instrucción número 14 de Plaza de Castilla, ya que el juez Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41, cambió la guardia al primero.

Indicios de malversación

El 4 de noviembre, el juez Peinado decidió continuar la causa por cinco presuntos delitos contra Begoña Gómez y otras tres personas e imputó a Judit González por presunta malversación de caudales públicos, el mismo delito por el que mantiene imputado al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y por el que llamó como testigo al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que ejercía el cargo cuando se nombró a Cristina Álvarez asesora de Gómez en 2018.

El juez Peinado considera que hay indicios de malversación en el nombramiento y funciones de Cristina Álvarez, contratada con fondos públicos pero desempeñando funciones de carácter privado para la mujer de Pedro Sánchez. Este domingo también declararán el responsable institucional y de políticas públicas de Google, Miguel Escassi, y el ex vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense, Juan Carlos Doadrio.