UPN sabe que Vox está al alza en todo el Estado. También en Navarra. Así que se ha propuesto endurecer su discurso migratorio ante la posibilidad de que haya una fuga de votos desde los regionalistas hacia la ultraderecha.

Ahora, en el consejo político celebrado por UPN en el Castillo de Gorraiz, la presidenta del partido, Cristina Ibarrola, ha dedicado la mitad de su discurso a alertar de que “la inseguridad está aumentando”. Ha hablado de familias intranquilas, de mujeres y jóvenes con miedo, de padres preocupados por la inseguridad en las calles, el aumento de las armas blancas, las bandas juveniles y las “zonas de confort delincuencial”, un concepto que en el Estado ha popularizado el policía Samuel Vázquez, el gurú de la seguridad ciudadana de Vox.

Contra este problema, ha hablado de las medidas de UPN, que pasan por “aumentar la presencial policial”, mejorar la coordinación entre cuerpos, invertir en más cámaras de videovigilancia y equipamiento policial, así como en todo lo que pueda contribuir a generar una especie de “inteligencia” policial, ha dicho.

Ayudas, propiedad, okupas

Eso, por la parte de las medidas en la calle. En un discurso mucho más preparado que en otras veces –bien escrito y con varios golpes de guion inteligentes, como los que puede escribir un buen asesor de comunicación–, pasó sibilinamente del discurso sobre el mal uso de las ayudas públicas a la inseguridad.

“No nos resignamos a dar ayudas a quienes no quieren trabajar”, ha repetido, en una idea que ya deslizó en el consejo político anterior. Un Gobierno presidido por ella, ha dicho, “cambiará la Renta Garantizada el primer día que lleguemos, no el segundo”.

“No nos resignamos a que se respete la propiedad privada, vamos a defender esto con uñas y dientes frente a okupas, inquilinos que no pagan el alquiler y quienes obligan a alquilar lo que no es suyo”, ha zanjado.

El resto de su discurso ha sido una denuncia de la “corrupción” del Gobierno de Navarra. “Sí, hay caso Belate. Lo dice la UCO”, aseguró, en el mismo discurso en el que ha vaticinado que “Chivite llegó al Palacio de Navarra gracias a Santos y caerá por él”. Incluso se le ha escapado uno de esos comentarios en los que queda claro que la derecha patrimonializa el poder, siente que es suyo: "Hoy tenemos más claro que nunca por qué el PSN nos arrebató dos gobiernos a UPN siendo la primera fuerza. No podían pactar con UPN porque con UPN no podían haber hecho esta trama. Suena sarcástico, pero nos robaron dos Gobiernos para poder robar ellos".