La consejera portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha asegurado este miércoles, sobre la propuesta del PP de que la Policía Foral incluya el lugar de origen de los delincuentes, que "aquí no importan las nacionalidades, sino los hechos".

En conferencia de prensa tras la sesión de gobierno, la consejera de Interior ha destacado que la procedencia del detenido "en ningún caso influye en la mejora de la prevención" y ha subrayado que Navarra "es una comunidad muy segura y seguirá siéndolo".

Tras señalar que el Departamento pone el foco de trabajo "en el lugar, el momento, la circunstancia" de los delitos, López ha afirmado que lo importante es "tener un buen diagnóstico de seguridad, que es en lo que trabajamos".

De los perfiles de los detenidos "lo único que nos importa son las multirreincidencias", ha comentado la consejera, quien ha puesto de relieve que, "en Navarra, quien la hace la paga, sea quien sea".

Estigmas y convivencia

Por ello, ha instado a "no hacer sesgos ni generar estigmas sociales, porque tenemos que trabajar en convivencia pacífica".

Al respecto, ha indicado que se lleva a cabo un dispositivo de patrullaje y vigilancia de zonas tensionadas y de control de grupos juveniles violentos, "también de origen autóctono", y desde las FCSE y la Policía Foral es "donde estamos interviniendo".

El objetivo, ha agregado, es "que se sepa que en Navarra vigilamos y actuamos" y en este sentido los patrullajes conjuntos con policías locales "están funcionando muy bien". En Navarra, "no sobra ningún cuerpo policial, estamos bien trabajando todos juntos", ha manifestado.