Con el objetivo de adaptar las políticas juveniles a las nuevas realidades, el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias lleva meses trabajando en el anteproyecto de lo que será la nueva Ley Foral de Juventud y Justicia Intergeneracional, con la que se garantizará una mayor participación política de las y los jóvenes navarros y se incorporarán novedades que favorezcan que la juventud pueda desarrollarse de forma plena. Ahora, este anteproyecto está disponible en el portal de Gobierno Abierto para que la ciudadanía que así lo desee realice, hasta el 5 de enero, sus aportaciones.
Siendo esta una sociedad en constante cambio, el Gobierno de Navarra considera indispensable una revisión y actualización de las políticas en materia de juventud, que se materializa en la creación de una nueva Ley Foral de Juventud cuya finalidad es adaptar las políticas juveniles a las nuevas realidades y a aquellas a las que las personas jóvenes se van a enfrentar de manera inmediata. Se busca, de este modo, una mayor efectividad en la puesta en marcha de acciones e iniciativas que favorezcan que las personas jóvenes puedan afrontar los desafíos en materia de formación, empleo, emancipación, salud, bienestar emocional, igualdad de género o compromiso medioambiental.
Algunas novedades de la futura ley
Para que la juventud navarra pueda llevar a cabo un proyecto de vida plena basado en la libertad de elección personal, la igualdad de oportunidades y el ejercicio efectivo de sus derechos, entre las novedades que incorporará esta ley está la garantía de una mayor participación política de las y los jóvenes. Esto se materializará en la incorporación de la cogestión en la regulación de las organizaciones juveniles, reconociendo la diversidad organizativa de la juventud asociada de manera flexible. Entre otras cuestiones, se gestionará un censo de organizaciones juveniles en colaboración con el nuevo Foro de la Juventud de Navarra.
Igualmente, esta ley actualizará el rango de edad a la evidencia científica, incluyendo a las y los jóvenes desde los 12 años en el concepto de juventud, y se recogerá el concepto de justicia intergeneracional y de corresponsabilidad entre generaciones. Se trata, de hecho, de la primera ley que reconocerá que existen desequilibrios por razón de edad que pueden ignorar la desproporción demográfica para influir en el espacio público de las generaciones presentes y futuras.
Además, también reconocerá la importancia de rendir cuentas periódicas mediante informes de realidad social de la juventud, creando un diálogo con la sociedad civil organizada y siendo Navarra la primera comunidad que se aproxima así al cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado español por la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.
El texto completo del anteproyecto de Ley Foral, así como diferentes documentos relacionados, se puede consultar ya en el Portal de Gobierno Abierto. Hasta el 5 de enero se podrán realizar aportaciones y, una vez terminada esta fase de propuestas se elaborará un informe de resultados.