Síguenos en redes sociales:

Realizan pintadas de 'Gurea ikurriña' y roban las banderas oficiales de España y la UE en la Casa de Juntas de Gernika

El PNV advierte a EH Bildu que "no puede lavarse las manos y mirar para otro lado" cuando Ernai "actúa bajo sus siglas"

Realizan pintadas de 'Gurea ikurriña' y roban las banderas oficiales de España y la UE en la Casa de Juntas de GernikaJuntas Generales de Bizkaia

Desconocidos han realizado esta madrugada pintadas de 'Gurea ilurriña' en las escalinatas de acceso a la Casa de Juntas de Gernika y han robado las banderas oficiales de España y la Unión Europea, según ha informado las Juntas Generales de Bizkaia, que han condenado "enérgicamente" estos "actos violentos".

La Mesa de las Juntas Generales -PNV, PSE-EE y Elkarrekin Bizkaia- ha expresado su "rechazo absoluto a la pintada y al robo de banderas oficiales, acciones que atentan contra la libertad, la democracia y la convivencia".

En un comunicado, las Juntas Generales de Bizkaia han denunciado que "la persona o personas responsables han atentado contra un espacio que simboliza la soberanía popular de Bizkaia y que alberga el Árbol de Gernika, emblema universal de la libertad, la democracia y la paz del Pueblo Vasco".

"Este ataque dirigido contra la sede de todos los vizcaínos, constituye una vulneración del clima de convivencia pacífica y del compromiso firme de la sociedad vasca con la normalización, la pacificación y el respeto íntegro a los derechos humanos", han añadido.

Además, han señalado que supone "una agresión al patrimonio cultural del territorio y a la imagen de un enclave que atrae cada año a miles de visitantes".

Las Juntas Generales de Bizkaia han manifestado que "ninguna acción violenta tiene cabida en una sociedad democrática, plural y comprometida con la libertad".

"Giro a las viejas costumbres"

El PNV ha mostrado este sábado su preocupación por "la multiplicación de acciones violentas por parte de las juventudes de la izquierda abertzale" y ha advertido a EH Bildu que "no puede lavarse las manos y mirar para otro lado cuando los autores, Ernai, actúan bajo sus siglas".

La formación jeltzale ha considerado que "no estamos ante hechos aislados" y ha calificado de "inaceptable la normalidad con la que se están produciendo ataques y señalamientos". "Hechos, todos ellos, propios de otra época", ha asegurado.

A juicio del PNV esta dinámica es "un giro a las viejas costumbre y al activismo". "No son hechos aislados", ha afirmado, para advertir a EH Bildu que "la izquierda abertzale no puede lavarse las manos y mirar para otro lado cuando los autores actúan bajo sus siglas".