El Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles cinco enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra para 2026 correspondientes al Departamento de Industria y Transición Ecológica por un importe total de 424.000 euros, dirigidas a impulsar la planificación industrial, avanzar en la descarbonización, apoyar al comercio local y reforzar iniciativas municipales vinculadas al relevo generacional y la promoción de mercados. Todas las actuaciones promovidas por el tripartito de Gobierno -PSN, Geroa Bai y Contigo- se financiarán con cargo al Fondo de Contingencia del Departamento de Economía y Hacienda.
Las enmiendas al Departamento de Industria, uno de los que menos reciben entre los 13 en los que se divide el Gobierno de Navarra, incluyen 150.000 euros para una transferencia a Laseme destinada a la redacción del proyecto para un polígono comarcal supramunicipal en Tierra Estella. Además, se incorporan 180.000 euros para Sodena con el fin de desarrollar acciones de descarbonización en el marco de la transición energética.
En el ámbito del comercio, se han aprobado dos partidas para el Ayuntamiento de Pamplona: 50.000 euros para continuar el proyecto Lekuko de fomento del relevo generacional en el comercio, y 40.000 euros para elaborar un Plan de Marketing de los Mercados Municipales. Finalmente, se incluyen 4.000 euros para la Asociación de Comerciantes Lekunberri Mugimenduan con el fin de impulsar iniciativas de fomento del consumo local.
Debate parlamentario
En el turno de intervenciones, Maribel García Malo (PP de Navarra) ha sostenido que “más dinero no significa mejor gestión”, y ha afirmado que el Presupuesto “no corrige los problemas de fondo ni se plantea un proyecto ambicioso para transformar la economía navarra”. Ha advertido de que, sin situar a las empresas en el centro, “Navarra se quedará sin fuerza para avanzar”.
Ana Elizalde (UPN) ha considerado que el aumento de las cuentas llega “tras dos descensos consecutivos”, por lo que “ni siquiera estamos en niveles de 2023”, y ha señalado que se trata de “un maquillaje de cifras”, al corresponderse el incremento “en más de la mitad” con Fondos Next.
Por parte del PSN, Javier Lecumberri ha defendido que “es innegable que las cosas se están haciendo razonablemente bien”, destacando que Navarra “nunca había tenido más de 70.000 trabajadores en el sector industrial” y que la industria representa “el 31% del PIB, más de diez puntos por encima de la media de España”.
En nombre de Geroa Bai, Mikel Asiain ha indicado que la industria es “una apuesta clara, rotunda y firme”, y ha recordado que “las necesidades son infinitas y los recursos limitados”, al tiempo que ha señalado que “a todos los consejeros les gustaría contar con más recursos”.
Miguel Garrido (Contigo-Zurekin) ha subrayado que el debate industrial es relevante en la “coyuntura global” actual, que “obliga a tener una visión más macro y más global”, en un escenario en el que “se rompe el orden internacional” y “el bloque occidental se desintegra”.
Oihan Mendo (EH Bildu) ha señalado que su grupo “condiciona el Presupuesto en la medida que puede” para reforzar cuestiones “imprescindibles”. Ha destacado que la industria es “un agente activo en la lucha contra el cambio climático”, advirtiendo de su impacto en los próximos años.
Finalmente, Emilio Jiménez (Vox) ha afirmado que Europa “se ha quedado rezagada y se está haciendo el harakiri”, y ha apuntado a la falta de inversión, investigación y desarrollo.