Los presuntos casos de corrupción y de acoso sexual que se investigan el seno del PSOE han centrado el análisis político este lunes en el Parlamento de Navarra, donde los grupos que apoyan al Gobierno los han reprobado a la espera de conocer responsabilidades, mientras que los de la oposición han instado incluso al adelanto de elecciones en Navarra.

Ha sido el caso del PP, con un Javier García que ha pedido "que los ciudadanos hablen" en unas elecciones, mientras que la socialista Ainhoa Unzu, además de emplazar a que se demuestren las denuncias, ha rechazado cualquier práctica corrupta, ha pedido que "si alguien ha hecho algo lo pague" pero ha puntualizado: "No nos podemos hacer cargo de algo que han hecho una serie de personas".

Se ha puesto de manifiesto en las sucesivas ruedas de prensa de los representantes de los partidos tras la sesión semanal de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, donde Javier Esparza (UPN) ha alertado de "un partido socialista en descomposición" y ha pedido "contundencia" a los socios de Gobierno.

"Una broma de mal gusto" es a su juicio "conformarse" con el cese del director general de Obras Públicas por su papel en las obras de Belate, ha reprochado a los socios del Gobierno del PSN, sobre el que acecha "una trama corrupta", donde hay "una presidenta salpicada" y que "quiso tapar y protegió" a Santos Cerdán o a Ramón Alzorriz, ha dicho un Esparza que ha negado que UPN tenga "sobre la mesa" la posibilidad de presentar una moción de censura o estudie una coalición con el PP ante las próximas elecciones.

Sobre este asunto, Javier García (PP) ha asegurado que "evidentemente" él será el candidato de su formación en las próximas elecciones forales, cuyo adelanto ha pedido de forma vehemente ante un partido socialista "manchado por la corrupción y que todavía sigue en el Gobierno", una circunstancia que de haber protagonizado el PP tendría a PSN y sus socios "manifestándonse e incendiando el ambiente".

Preguntado por la posibilidad de presentar una moción de censura contra María Chivite, García ha dicho que sería "generar una falsa esperanza a los navarros" y que solo contempla por unas elecciones.

En el caso de Vox, Emilio Jiménez ha sido contundente al advertir de que "parece que los socialistas no han estado ni están para gobernar sino para robar", además de contar en sus filas con "demasiadas braguetas facilonas".

"Si alguien ha hecho algo, que lo pague"

En cuanto a los partidos en el Gobierno, por el PSN Ainhoa Unzu ha mostrado "repugnancia y dolor inmenso" por las denuncias de acoso sexual en el PSOE, un partido que ha liderado los avances en igualdad en España, ha dicho frente al rechazo de los votos del PP.

Además, ha subrayado que "la crítica contra la corrupción la hemos hecho desde el minuto número 1", ha advertido de que "es algo que todavía está por demostrar" que haya vinculación con el PSOE y ha zanjado: "Si alguien ha hecho algo, que lo pague. Pero no nos podemos hacer cargo de algo que han hecho una serie de personas", ha dicho circunscribiendo sus actitudes al plano personal y no de partido.

Por Geroa Bai, Pablo Azcona ha mostrado "preocupación" por las investigaciones judiciales y ha defendido su "posición clara de tolerancia cero" ante la corrupción así como la "exigencia de responsabilidades judiciales o políticas", como ya lo han hecho con el sobrecoste de las obras de Belate.

Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) ha coincidido en valorar la "depuración" que se ha dado con el cese del director de Obras Públicas, que lanza un "mensaje de positividad a la ciudadanía navarra, porque los controles han funcionado y gracias al reparo suspensivo no se asumieron esos sobrecostes".

En cuando a las investigaciones en el seno del PSOE no ha ocultado su "preocupación" pero también "dentro de un marco de normalidad política en un gobierno de coalición" en el que, ha asegurado, "estamos siendo superexigentes" con las responsabilidades y la transparencia.