Ferraz deja en manos del PSOE extremeño una abstención para posibilitar la investidura de Guardiola
La portavoz del partido, Montse Mínguez, reconoce los malos resultados en la región, que han situado a los socialistas "frente al espejo" con el voto "que se ha quedado en casa"
La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha señalado este martes que la decisión de abstenerse para facilitar la investidura de la popular María Guardiola sin los votos de Vox corresponde al PSOE en Extremadura, aunque ha dado por hecho que el PP pactará con Vox.
Gallardo dimite como líder del PSOE en Extremadura, pero no renuncia a su escaño
En una entrevista en TVE, Mínguez reconoció los malos resultados del partido en la región, que han situado a los socialistas "frente al espejo" con el voto "que se ha quedado en casa", y afirmó que a partir de ahora deben "movilizar y convencer". Asimismo, pidió esperar a conocer qué propone Guardiola para posicionarse ante una posible abstención, planteada ayer por el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
La portavoz socialista destacó que el voto de los socialistas extremeños para la investidura de Guardiola corresponde "a los militantes de Extremadura", recordando que en cualquier investidura se les da voz para decidir. No obstante, insistió en que "ahora es el momento de Guardiola", para que decida con quién quiere negociar su investidura, algo que Mínguez da por hecho que será con Vox.
"Dan un portazo y se van a pactar con la extrema derecha"
Según Mínguez, el PP "en cuanto puede sale corriendo" con los de Abascal, recordando que así ocurrió en la negociación de los presupuestos en la Comunidad Valenciana y que en Aragón y Extremadura, antes de las elecciones, el PSOE había puesto sobre la mesa un pacto con el PP. Los populares, según la socialista, "dan portazo y se van a pactar con la extrema derecha".
Además, criticó que la abstención se plantee para los socialistas cuando pierden, pero no para el PP cuando queda en segunda posición y puede favorecer la investidura de un candidato del PSOE. Mínguez también censuró al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, por "normalizar" a Vox, un partido que "defiende la involución y recortar derechos".
Paso a paso
Respecto a la dimisión del exsecretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, la portavoz pidió ir paso a paso y remarcó que ahora corresponde que la gestora que nombrará Ferraz empiece a trabajar. Más adelante se celebrará un congreso extraordinario, aún sin fecha, en el que la militancia elegirá una nueva ejecutiva y un nuevo líder del partido en la región.
Mínguez insistió en que las elecciones extremeñas deben separarse del resto del ciclo electoral y apuntó que el PSOE "sale a ganar en todos los territorios", en referencia a los próximos comicios de Aragón, Castilla y León y Andalucía, donde el partido es, según ella, "más necesario que nunca" porque solo su voto "puede frenar la involución" de los pactos de PP y Vox. Finalmente, sobre la relación con Sumar, aseguró que es "sólida y buena" y que el Gobierno de coalición sigue teniendo claros sus objetivos: legislar para mejorar la vida de la ciudadanía.
Temas
Más en Política
-
El Gobierno de Navarra aprueba un II Plan de Convivencia centrado en memoria, diversidad y Derechos Humanos
-
La Audiencia Nacional bloquea las cuentas bancarias de Leire Díez, el expresidente de la SEPI y el socio de Cerdán
-
Ibarrola (UPN) asegura que 2025 supone el "fin del sanchismo en Navarra"
-
El Senado lleva al Gobierno español ante el Constitucional por no presentar los Presupuestos