Síguenos en redes sociales:

Las mayorías no cambiarían en el Parlamento foral de haber elecciones

Una encuesta encargada por EH Bildu le da un escaño más, pero no superaría al PSN, que podría seguir gobernando

Fotos del brindis de Navidad del Parlamento de NavarraUnai Beroiz

7

Un sondeo encargado por EH Bildu apunta a que el juego de mayorías se mantendría en elParlamento de Navarra, con un retroceso de UPN, que perdería dos escaños y se quedaría con 13 representantes. Aunque seguiría siendo la fuerza más votada, la formación regionalista volvería a tener muy difícil articular una mayoría suficiente para gobernar. La encuesta refleja, además, un estrechamiento de las distancias entre UPN, PSN y EH Bildu, configurando un escenario más ajustado entre los principales partidos.

EH Bildu sería la única de las tres que mejoraría sus resultados. La formación soberanista aumentaría su porcentaje de voto y sumaría un escaño, hasta alcanzar los 10 parlamentarios. El PSN, por su parte, mantendría sus 11 escaños pese a registrar un descenso en la estimación de voto.

Los socios actuales de los socialistas en el seno del Gobierno de Navarra, por su parte, se verían afectados por el nuevo reparto de escaños en el Legislativo foral. Geroa Bai y Contigo-Zurekin perderían un escaño cada uno, situándose en 6 y 2 representantes respectivamente.

En el bloque de la derecha, el sondeo apunta a un avance de Vox. La ultraderecha absorbería los 3,4 puntos porcentuales que perdería UPN y duplicaría su representación, pasando de dos a cuatro escaños en el Parlamento foral. El PP, por su parte, mantendría niveles similares de apoyo electoral, aunque el reparto de escaños le resultaría más favorable, permitiéndole subir un escaño.

La encuesta ha sido elaborada por la empresa Aztiker a partir de 993 entrevistas realizadas en la Comunidad Foral. El hecho de que el estudio haya sido promovido por EH Bildu no pasa desapercibido en la lectura política de los resultados, ya que el escenario proyectado resulta especialmente favorable a la formación que lo encarga.