La Audiencia Nacional cita a la expareja de Koldo García a declarar como imputada el próximo 20 de enero
Está vinculada con el marco de la pieza principal de la causa, la relativa a las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia
La Audiencia Nacional ha decidido citar a declarar el próximo 20 de enero en el ‘caso Koldo’ a Patricia Uriz, expareja del exasesor ministerial Koldo García, quien ya figuraba como investigada en la causa.
La decisión ha sido adoptada por el juez Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, según han confirmado este viernes a Europa Press fuentes jurídicas.
Moreno la cita a declarar en el marco de la pieza principal de la causa, la relativa a las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia, y no en la pieza separada en la que se investigan los pagos en metálico del PSOE.
Cerdán denuncia una "persecución propia de la Inquisición" y asegura que los audios de Koldo son falsos
En junio, el juez instructor rechazó archivar la investigación contra Uriz al apreciar “indicios racionales” de un presunto delito de blanqueo de capitales.
Uriz solicitó el archivo provisional alegando que no se ha evidenciado su participación, directa o indirecta, en la presunta trama de corrupción. Sin embargo, Moreno respondió que, aunque podría no haber indicios de organización criminal, cohecho o tráfico de influencias, sí existen respecto al delito de blanqueo de capitales.
El juez se apoyó en la opinión de la Fiscalía, que citó informes policiales sobre la participación de Uriz en maniobras para ocultar el origen ilícito de las ganancias, como haber buscado asesoramiento legal para que una vivienda fuera donada a Koldo García.
En un auto judicial, Moreno concluyó que no procede el sobreseimiento provisional, sin perjuicio de lo que resulte del avance de la investigación.
Uriz y los pagos del PSOE
El nombre de Patricia Uriz aparece también en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre los pagos en efectivo realizados por el PSOE para devolver gastos anticipados del exministro José Luis Ábalos, entre otros.
Según los investigadores, de las conversaciones intervenidas se ha corroborado que parte de las liquidaciones se entregaron en efectivo mediante sobres recogidos en la sede del PSOE, en la calle Ferraz.
“Ya tengo el sobre de Ferraz”
En una conversación de septiembre de 2018, Uriz escribió a Koldo: “Ya tengo el sobre de Ferraz”, preguntando si se lo llevaba a “Balbina”, en referencia, según la Guardia Civil, a la residencia oficial de Ábalos en la calle Balbina Valverde de Madrid.
En otra conversación de febrero de 2019, Uriz le indicó: “No me gusta tener tanto dinero en el cajón”, añadiendo que iba a recoger el sobre en Ferraz. La UCO también aportó mensajes de WhatsApp en los que Koldo y Uriz hacían recuento del dinero, como una conversación de junio de 2019 en la que discutían si una cantidad correspondía a José Luis Ábalos o a Koldo García.
Temas
Más en Política
-
Sánchez hace un 'house tour' de La Moncloa "en plan Isabel Preysler"
-
Guardiola mantiene su primer contacto con el candidato de Vox de cara a la investidura
-
Geroa Bai valora la implantación del modelo D en Falces en Primaria y en Peralta en Secundaria
-
Feijóo asegura que no ha "borrado ninguno de los mensajes de Mazón"