Santos Cerdán, quien era número tres del PSOE hasta hace medio año y que salió de prisión provisional el mes pasado, ha acudido este miércoles a comparecer en la comisión Koldo del Senado. El exsecretario de Organización socialista ha subrayado que "nadie está buscando la verdad" ni en el Senado ni el Congreso y ha acusado a los senadores de la comisión Koldo de contribuir a que se repita el "relato" de su implicación en esta supuesta trama y en su relación con la empresa Servinabar.

Ha asegurado que se están creando "titulares diarios" con "falta de rigor y evidencias" con los que se ataca su presunción de inocencia y se crea un "circo mediático" a su costa que es "mucho más rentable y fácil".

Además, ha incidido en que en el caso Koldo "no se investiga ningún delito concreto", las pesquisas se están haciendo "sin garantías" a personas "aforadas". A preguntas de la senadora de UPN, ha negado ser "la cabeza de ninguna trama", ha explicado que él mismo paga a su abogado y que no tiene ninguna empresa.

"Conjeturas parciales convertidas en sentencia para dilapidarme en la plaza pública", ha resumido el exdirigente socialista quien ha considerado que Caballero "se imagina muchas cosas, pero no sabe muchas cosas, y se monta un película sobre suposiciones" en las que él no aparece.

Audios de la UCO

Cerdán ha vuelto a cuestionar la veracidad de los audios que aparecen en los informes de la UCO y ha recordado que "los peritos de la Guardia Civil dijeron al juez instructor que no pueden avalar la autenticidad" de los mismos.

"No es una conclusión que se deba pasar por alto alegremente", ha dicho Cerdán, quien ha estimado que tanto senadores como periodistas deberían estar investigando estos audios. Además, ha negado haber intercedido en la gestión de los fondos de las primarias en las que Pedro Sánchez, fue elegido secretario general socialista.

14

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán NTM / EFE

Cerdán ha deseado "que la verdad se imponga" y cuando Caballero al final de su interrogatorio le ha preguntado si piensa pedir perdón, el exsecretario de Organización del PSOE ha respondido: "Si la verdad se impone, tendrá que pedirlo usted". 

Enfrentamiento con UPN

La sesión ha comenzado con este enfrentamiento entre la senadora de UPN y Cerdán, quien le ha recordado que acudía a la comisión solo, "sin aquellos compañeros a los que usted aupó para llegar aquí". "Mejor solo que mal acompañado", ha espetado él. María Caballero le ha interpelado por su participación en Servinabar, la de su mujer, la figura de Antxon Alonso y los gastos de El Corte Inglés, entre otras cuestiones. Ante estas interpelaciones, Cerdán ha optado por guardar silencio salvo para pedir "respeto" hacia su mujer.

"¿Sigue diciendo que no tiene nada que ver con Servinabar? Lo afirmo rotundamente", ha sido una de sus escuetas respuestas. Por otro lado, ha negado haber tenido "ninguna responsabilidad de ningún nombramiento en el Gobierno de Navarra ni del Gobierno de España", en alusión a los informes de la UCO que apuntan a su papel fundamental en esta supuesta trama de corrupción que tiene como protagonistas a Cerdán, Ábalos y Koldo Díez.

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán comparece ante la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo’, en el Senado, a 17 de diciembre de 2025 EP

Cerdán solo ha dicho haber mantenido reuniones "como pueden tener otros consejeros autonómicos". "Están montando una película sin conocimiento ninguno y en la que yo no aparezco", ha insistido en varias ocasiones, y ha salido en defensa de Leire Díez sobre quien ha pedido mayor respeto a la hora de mencionarla.

"La señora Leire Díez también se merece un respeto y que la llamen por su nombre, no fontanera", ha reclamado, para a continuación defender la financiación de las primarias que auparon a Sánchez a la secretaría general del partido. "Yo no controlaba el dinero, salía de los afiliados del PSOE", ha proclamado.

Puigdemont y amnistía

Por otro lado, ha asegurado que la negociación de la amnistía con el líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas supuso un "antes y un después". En este sentido, ha sugerido que este fue el motivo que precipitó su caída política y entrada en prisión, afirmando que varias organizaciones políticas le avisaron de que tuviera "cuidado". Además, ha opinado que si no hubiera sido uno de los artífices del pacto, su caso "no habría explotado" como ocurrió.

"En aquel momento ya me avisaron. No una ni dos: varias fuerzas políticas me avisaron, 'ten cuidado'. Hay un antes y un después de esa foto. Y la realidad ha sido esa", ha manifestado durante su comparecencia.

"¿Ten cuidado de qué?", le ha preguntado el senador de Junts Eduard Pujol. "Ten cuidado con lo que me podría pasar. Y hay un antes y un después desde esa foto del acuerdo de Bruselas. Bueno, más bien desde la foto que estoy sentado (con Carles Puigdemont). De hecho, tuve que llevar escolta después de aquella foto. Todo cambió después de esa foto", ha replicado el exdirigente socialista.

Archivo - Reunión entre Santos Cerdán y Puigdemont. EP

Cerdán también ha sido preguntado por Pujol sobre si volvería a hablar con el "catalanismo político y con el mundo abertzale", en relación a su papel en las negociaciones con EH Bildu y los partidos independentistas catalanes para lograr su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez de 2023.

"Es una muy buena pregunta. A nivel personal yo creo que no haría nada de lo que he hecho antes. A nivel político creo que es lo que tenía que hacer", ha señalado, tras lamentar el "coste" que ha "sufrido" tanto él como su "entorno" por su papel político ha sido "muy alto".

Salida de prisión

Santos Cerdán permaneció en Soto del Real hasta este noviembre, el mismo mes en el que Ábalos y Koldo García ingresaron en esa misma cárcel. Tanto al declarar ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente en junio, así como en las pocas y breves declaraciones a la prensa desde su detención, Cerdán ha apuntado que los audios que le incriminan podrían estar manipulados.

"Se están hablando muchas mentiras y está habiendo muchas manipulaciones", dijo a los periodistas al salir de la cárcel, el 19 de noviembre. Otras veces ha señalado que algún día hablará, como el lunes pasado, en Tafalla, al acudir al juzgado para una de sus firmas periódica. Su esposa, Francisca Muñoz, también deberá comparecer en la comisión de investigación del Senado, e iba a haberlo hecho antes que él, ya que estaba citada para este lunes, pero la semana pasada su sesión fue postergada por motivos de salud.