Síguenos en redes sociales:

Navarra encadena la mejor racha del Estado en traspasos competenciales

Es la única comunidad que ha recibido nuevas competencias sin interrupción desde 2021: sanidad penitenciaria, tráfico, el ingreso mínimo vital y ahora AP-68

Navarra encadena la mejor racha del Estado en traspasos competencialesOskar Montero

Navarra ha terminado 2025 como la única comunidad del Estado que ha recibido traspasos competenciales de forma ininterrumpida durante los últimos cinco años.

Desde 2021, los gobiernos central y foral han acordado que la Administración navarra se encargue de la sanidad penitenciaria –2021–, la gestión de la prestación no contributiva del Ingreso Mínimo Vital (IMV)– –2022–, Tráfico y Seguridad Vial –en tres partes: 2023, 2024 y 2025– y el tramo navarro de la AP-68, materializado hace quince días.

Los datos de los últimos cinco años rompen con un vacío de veinte años –antes de 2021, había que irse a 2001 para encontrar el último traspaso– que empezó a resquebrajarse en 2018, cuando Pedro Sánchez, recién llegado a La Moncloa, prometió a la entonces presidenta foral, Uxue Barkos, que Navarra iba a volver a gestionar el tráfico en exclusividad mediante la Policía Foral.

La primera competencia traspasada fue la sanidad penitenciaria. A partir de agosto de 2021, los seis funcionarios, un contratado y otros tres profesionales en régimen de personal laboral que trabajan en la enfermería de la prisión de Pamplona pasaron a la plantilla del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en una operación que supuso el ahorro para Navarra de dos millones anuales a la hora de ajustar cuentas con el Estado mediante el Convenio Económico.

Un año después llegó el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Navarra, en 2015, modernizó todo lo relativo a la renta garantizada y la asunción de la prestación estatal entraba dentro de lo normal.

Vaivén jurídico

A partir del año siguiente empezó el tiovivo jurídico que supuso asumir la competencia de tráfico. Era una labor que históricamente había dependido de Navarra, hasta que Franco la secuestró en los años sesenta.

En marzo de 2023, ambos gobiernos cerraron un preacuerdo de traspaso, pero menos de un año después el Supremo lo tumbó por falta de garantías en la fórmula jurídica escogida. Navarra y el Estado acordaron entonces una reforma exprés que obligó a modificar el Amejoramiento, y fue en marzo de 2025 cuando, por fin, la Policía Foral asumió la competencia en exclusividad. El servicio se prestará de forma definitiva a mediados de este año.

Justo antes de acabar 2025 llegó el último traspaso: el del tramo navarro de la AP-68 que une Bilbao con Zaragoza. Son 39,5 kilómetros que transitan por Navarra y el Gobierno foral ya los tiene bajo su potestad, aunque la sociedad Avasa tiene derecho de explotación hasta noviembre de 2026 y hasta entonces el Estado asumirá todas las cargas económicas. Los traspasos continuarán en 2026, con avances en, al menos, otras tres materias.