Con la marcha de Félix Taberna (Marcilla, 1961) se desvanece también una de las últimas figuras políticas de Navarra con presencia activa en el siglo XX. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor en la Universidad Pública de Navarra y en la UNED.
Su trayectoria está ligada a la izquierda moderada de Navarra. Primero en Izquierda Unida, de la que fue líder desde los años 90 y en la que ejerció como parlamentario durante 16 años, entre 1991 y 2007, con muy diferentes resultados electorales. Durante años fue muy estrecha también su vinculación con Comisiones Obreras, cuando el sindicato lo lideraba Jesús Garatea.
Tras abandonar la primera línea política en 2007, Taberna inicia una etapa de barbecho institucional que lo conduce a partir de 2011 a la órbita de un PSN que se debate entonces entre su posición de muleta de UPN y su conformación como alternativa. Entre 2011 y 2012 fue director del INAP, puesto que abandona tras la ruptura entre UPN y PSN.
Fue en esos años, alejado del foco mediático pero cerca de los centros de influencia, cuando Taberna asienta su imagen de hombre pragmático. Colabora por ejemplo con CoCiudadana, laboratorio de ideas impulsado por el exdirector de Caja Navarra, Enrique Goñi, entonces una figura incómoda para la izquierda. Funda en aquellos años la consultora InPactos, que desarrolla estudios sociológicos y electorales.
Ese tránsito le prepara para su último salto: el desembarco en el entorno ya dirigente del PSN y su papel en el Gobierno de María Chivite. Primero como asesor político, entre 2019 y 2023; y ya durante la última legislatura como vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad. Entre sus responsabilidades se encontraba tanto la comunicación y la coordinación política del Gobierno, una labor cada vez más compleja en los últimos meses, como una mirada más elevada, a través de la oficina de prospección. Ha ejercido asimismo como portavoz ocasional del Ejecutivo durante una etapa política que sea ya, seguramente, la última.