Amparo López Antelo (Donostia - San Sebastián, 1971) ha durado dos años y medio como consejera de Interior, Función Pública y Justicia, y portavoz del Ejecutivo, cargos que heredó en 2023 de Javier Remírez, hoy senador en Madrid y muy cercano también al círculo de María Chivite.
López, que gestionaba un macro-departamento que es la columna vertebral de la administración: controla a la Policía Foral, a los bomberos, a los funcionarios y a la Justicia, llega a Navarra tras hacer cierta carrera en la Comunidad Autónoma Vasca, de la mano del PSE de Patxi López. Licenciada en Derecho y experta en gestión de movilidad, fue durante años la directora jurídica del RACVN (Real Automóvil Club Vasco Navarro) y Directora de Tráfico del Gobierno Vasco durante el mandato del lehendakari Patxi López.
Tras asentarse en Navarra en 2013, fue técnica de Desarrollo Local, Empleo, Turismo, Comercio e Industria en el Ayuntamiento del Valle de Egüés (2015-2016); consultora internacional en “Globalec Mantenimiento Vial, SL (2013-2016); directora de Administración de Justicia en el Gobierno Vasco (2016-2017), y también en este mismo Ejecutivo directora para la Modernización de la Oficina Judicial y Fiscal.
En 2019, fue contra pronóstico y durante unos meses alcaldesa de Huarte, cargo que abandonó para hacerse cargo de la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra. Tras la salida de Javier Remírez a Madrid asumió en el verano de 2023 un departamento complejo, del que fueron dimitiendo altos cargos. Nombrada portavoz, ha sufrido para defender una labor de Gobierno cada vez más golpeada por los escándalos de corrupción.