Síguenos en redes sociales:

Remírez destaca que el PSN “tiene banquillo” y que “es bueno refrescar caras”

El portavoz del Gobierno se estrena con la “máxima motivación” de “servir a la ciudadanía navarra”

Fotos de la toma de posesión de Javier Remírez e Inma Jurío como nuevos miembros del Gobierno de NavarraOskar Montero

59

“Listos, cámaras, acción”. Así ha estrenado Javier Remírez el cargo de portavoz del Ejecutivo foral tras prometer el cargo en el salón del trono del Palacio deNavarra, en una sala contigua en la que lo esperaban los periodistas. El nuevo vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad ha agradecido la confianza a la presidentaMaría Chivite y ha subrayado su “máxima motivación y orgullo” por asumir una responsabilidad que, ha afirmado, supone “servir a la ciudadanía navarra”.

En el turno de los periodistas, preguntado por su regreso a la portavocía en un contexto político muy distinto a cuando fue relevado por la hoy ministra Elma Saiz, Remírez ha señalado que entonces tocó afrontar “una crisis estructural, como fue la pandemia de la covid”. “Eso sí que fue una crisis”, ha dicho, restando importancia a la crisis de Gobierno que se ha saldado con la caída de los que eran vicepresidente primero y portavoz.

Cuestionado sobre si los cambios en el Gobierno responden a una estrategia interna del PSN, el portavoz ha asegurado que “los cambios del Gobierno son habituales” y ha reiterado que no se trata de una crisis. “Esto no es una crisis, esto es un cambio de Gobierno para retomar el impulso político”, ha afirmado, añadiendo que el socialista “es un partido que tiene cuadros, que tiene banquillo, y de vez en cuando es bueno refrescar las caras”.

Frente al escenario político actual, ha advertido de una realidad “amenazada por las fuerzas extremistas, las fuerzas que no creen en la democracia” y ha afirmado que “aquí hay un Gobierno, aquí hay un Parlamento, que apuesta por la estabilidad política, que apuesta por políticas de progreso”. En ese sentido, ha recalcado que la prioridad es “reforzar esa línea de estabilidad y explicarlo con claridad a la ciudadanía”.

Al respecto del caso Cerdán, Remírez ha defendido que el Gobierno de Navarra ha sido “absolutamente proactivo”, tanto con auditorías externas como internas, y con la actuación de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción y la Cámara de Comptos. Según ha señalado, el Ejecutivo ha sembrado “certidumbres acerca de lo que ha sido la actuación del Gobierno de Navarra, que está siendo absolutamente ajustada a derecho”, y ha remarcado que “al día de hoy hay que decir que ninguna de las actuaciones del Gobierno de Navarra ha sido cuestionada judicialmente”. Además, ha reiterado “la máxima disposición y colaboración con las autoridades judiciales” y “la máxima transparencia” para aclarar cualquier cuestión.

Preguntado por lo que espera la presidenta Chivite de su regreso al Gobierno en esta fase avanzada de la legislatura, Remírez ha explicado que su función es dar continuidad a un trabajo ya definido: “Las líneas de trabajo están ya perfiladas —ha dicho— los compromisos están marcados en el acuerdo programático” y en los acuerdos presupuestarios.

En este contexto, ha destacado que la portavocía unida a la vicepresidencia primera ha trasladado “un mensaje claro de apuesta por la democracia, de apuesta por la estabilidad política, de apuesta por las políticas de progreso”.

Finalmente, al ser preguntado por si le ha sorprendido volver a ser nombrado portavoz, Remírez ha negado esa posibilidad y ha afirmado que ha aceptado el cargo desde una clara “vocación de servicio público”. “Asumo los retos que se me proponen”, ha señalado, comprometiéndose a trabajar “en beneficio del interés general” y del proyecto de “un Gobierno progresista como es el Gobierno de Navarra”.