El Tribunal Supremo juzgará en abril a Ábalos, Koldo y Aldama por la compra de mascarillas durante la pandemia
Celebrará el 6 de febrero una audiencia en la que escuchará las cuestiones preliminares planteadas por las defensas
El Tribunal Supremo tiene previsto juzgar el próximo mes de abril al exministro José Luis Ábalos, al exasesor ministerial Koldo García y al empresario Víctor de Aldama por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia.
Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que el alto tribunal celebrará el 6 de febrero a las 10.00 horas una audiencia en la que escuchará las cuestiones preliminares planteadas por las defensas. En caso de no prosperar, el Supremo juzgaría a los tres acusados en abril, en una fecha aún por determinar.
Aldama confiesa que ayudó a Ábalos a blanquear dinero a través de sus empresas en Colombia
El PP reclama una pena de 30 años para Ábalos y Koldo
La Fiscalía pide 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y siete años para Aldama. Por su parte, las acusaciones populares, lideradas por el PP, reclaman 30 años de cárcel para el exministro y su exasesor, mientras que para el empresario solicitan la misma pena que el Ministerio Público.
Según una providencia a la que tuvo acceso Europa Press, los magistrados que celebrarán el juicio serán: Andrés Martínez Arrieta, presidente de la Sala de lo Penal; y Manuel Marchena, Andrés Palomo, Ana Ferrer, Eduardo de Porres, Julián Sánchez Melgar y Javier Hernández.
Adjudicación de contratos
El magistrado instructor de la causa, Leopoldo Puente, acordó procesar a Ábalos, Koldo y Aldama al considerar que "se concertaron para aprovechar la condición del entonces ministro y su influencia para beneficiarse económicamente de la adjudicación de contratos que pudieran realizarse en el ámbito de la Administración Pública, así como para aprovechar en su beneficio económico".
Temas
Más en Política
-
Junts no acudirá a la reunión con Sánchez sobre Ucrania: "No vemos necesaria la foto"
-
El Gobierno español ultima la ley que elimina la edad para escuchar a menores en procesos judiciales
-
Etxarri-Aranatz: 49 años del pleno que desafió a la dictadura y reafirmó la identidad vasca
-
Una excepción en el Estado: Navarra es la única comunidad con lengua propia que no la reconoce como tal en su ley fundamental