Síguenos en redes sociales:

¿Ibarrola o Toquero? UPN designará a su candidato a las elecciones forales "cuando corresponda"

Los regionalistas no desvelan cómo pretender lograr los votos necesarios para superar la investidura ante la previsión de que no sumen con PP y Vox

¿Ibarrola o Toquero? UPN designará a su candidato a las elecciones forales "cuando corresponda"Iban Aguinaga

El portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha reconocido este lunes que la formación regionalista todavía no ha designado oficialmente a la persona que encabezará su lista en las próximas elecciones forales de 2027, delegando dicha responsabilidad en los tiempos internos de la organización. A falta de poco más de un año para la cita con las urnas, Esparza ha evitado despejar la incógnita sobre el liderazgo del proyecto mientras ha defendido la capacidad de su partido para recuperar el Gobierno de Navarra, sin aclarar cómo pretenden lograr los votos necesarios para superar la investidura.

Esparza ha respondido tras la Mesa y Junta de Portavoces la portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, quien ha cuestionado abiertamente si el cartel electoral recaerá en la actual presidenta del partido, Cristina Ibarrola, o en el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, sugiriendo la existencia de "batallas internas” en UPN. Ante estas palabras, Esparza ha optado por la cautela y ha afirmado que el candidato "lo determinarán los órganos del partido cuando corresponda".

A pesar del silencio oficial, la mejor posicionada para la carrera hacia el Palacio de Navarra es la líder del partido, impulsada por su papel de confrontación directa contra el Ejecutivo de María Chivite en los últimos meses y alejada de sus funciones como portavoz municipal en Pamplona, a pesar de que la propia Ibarrola ha declarado en reiteradas ocasiones que su intención es intentar recuperar la vara de mando de la capital.  En marzo de 2024, Toquero e Ibarrola sellaron un pacto de unidad para evitar una guerra interna tras la salida de Javier Esparza, un acuerdo por el cual el alcalde de Tudela aceptó la vicepresidencia del partido en una lista liderada por la exalcaldesa de Pamplona, aunque mantuvieron la incógnita de cuál de los dos encabezará finalmente el cartel electoral en los comicios.

¿Es posible gobernar en minoría con PP y Vox?

Esparza ha restado importancia a la falta de un nombre definitivo en este momento y ha centrado su discurso en la viabilidad de un futuro gobierno liderado por la derecha. "Se puede gobernar de muchas maneras", ha subrayado Esparza, quien ha matizado que su aspiración ha pasado por liderar Navarra "en minoría" o mediante "acuerdos puntuales con formaciones políticas", a pesar de que los socialistas han cerrado este mismo lunes la puerta a entenderse con UPN, a quien solo le quedarían PP y Vox, con quienes muy difícilmente podrían lograr los votos suficientes para superar una investidura.

El portavoz regionalista ha destacado ante los medios la dependencia de los socialistas respecto a sus socios, asegurando que "la realidad es que el PSN sin Bildu en Navarra no es nadie". Esparza ha vaticinado que su formación está en condiciones de "ganar las elecciones y crecer", mientras ha augurado que los socialistas caerán a la tercera posición, por detrás de EH Bildu. "Tenemos un proyecto propio, lo hemos tenido siempre, lo seguimos teniendo ahora", ha defendido.

Además, ha reprochado el tono del nuevo portavoz del Gobierno, Javier Remírez, calificándolo de "zafio" y acusando al gabinete de Chivite de alimentar el "barro en política". Finalmente, Esparza ha expuesto que los socialistas deben decidir si "quieren hacer presidente o presidenta a quien sea candidato de EH Bildu" ante el fortalecimiento de la coalición abertzale.