Hualde advierte del auge de la ultraderecha en el acto en memoria del Holocausto
El presidente del Parlamento de Navarra exige responsabilidad institucional para, conforme al anhelo de la mayoría social, "actuar contra toda expresión de odio y violencia"
El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha advertido este martes del auge de la ultraderecha y ha exigido "responsabilidad institucional" para, conforme al anhelo de la mayoría social, actuar contra cualquier expresión de odio y violencia.
Relacionadas
El Parlamento de Navarra ha conmemorado este martes el Día Europeo de la Memoria del Holocausto con un acto de recuerdo, homenaje y reafirmación que, organizado en colaboración con la Asociación de Familiares de Fusilados en Navarra AFFNA36, ha concluido con la emisión del documental The girl from Salonika, un testimonio claro y directo de las secuelas de la deportación y los experimentos de esterilización nazis, obra de Alison Jayne Wilson.
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha sido el encargado de introducir y contextualizar un acto de carácter institucional conectado con la necesidad de seguir cultivando el principio de "verdad, justicia y reparación", en este caso en relación con la barbarie nazi, con la atrocidad de asesinar a millones de personas solo por su origen".
A decir de Unai Hualde, las "garantías de no repetición" pasan por "aprender de lo ocurrido", más todavía en un escenario que, como el actual, aparece dominado por un "repunte del nazismo" visible también en Palestina, donde "hemos asistido al intento de hacer desaparecer un estado y su población a través de la masacre. Un genocidio a la vista de todo el mundo", ha corroborado.
"Ante todas esas atrocidades" y teniendo en cuenta el "auge de la ultraderecha", el Presidente ha hecho suyo el anhelo de la "inmensa mayoría" de la ciudadanía, que exige "actuar contra cualquier expresión de odio y violencia", y ha reclamado "responsabilidad institucional" para allanar el camino hacia una sociedad en paz y convivencia. Navarra siempre ha sido pionera en la defensa de todos los derechos para todas las personas. También en la exigencia del deber de memoria".
En ese sentido y tras agradecer la connivencia de AFFNA36 y de Amical de Mauthausen, asociación fundada clandestinamente en Barcelona (1962) con el propósito de agrupar a supervivientes, familiares y amigos de los republicanos españoles deportados a los campos de concentración nazis, Unai Hualde ha invitado a reflexionar a partir del La Chica de Salónica, un vestigio muy valioso sobre la "importancia de la ética médica y el peligro de las ideologías despojadas de humanidad".
Seguidamente, Amaia Lerga, presidenta de AFFNA36, ha tomado la palabra para recordar que el Holocausto y el sistema de concentración nazi "no surgieron de la nada, sino que fueron el resultado de ideologías fascistas, colaboraciones entre regímenes autoritarios y decisiones políticas muy concretas".
En ese contexto, Lerga ha sacado a colación una "verdad histórica silenciada durante décadas, la colaboración activa del franquismo con la Alemania nazi. Muchos republicanos españoles, tras huir del golpe de Estado y la represión franquista, fueron internados en campos franceses como Gurs. El régimen franquista los abandonó y negó su nacionalidad, por eso fueron deportados llevando el triángulo azul de los apátridas. Recordar es un acto de resistencia, sin memoria no hay democracia plena", ha significado.
Así, tras hacer suyo el manifiesto del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto que, bajo el título 'Uniendo generaciones', impulsa la Amical de Mauthausen, la portavoz de AFFNA36 ha abogado por "construir una ciudadanía consciente, comprometida y capaz de comprender la complejidad del mundo actual", no en vano "hoy millones de personas vuelven a ver sus derechos y sus vidas destruidas en nombre de intereses que deshumanizan al otro".
Amaia Lerga ha concluido demandando la creación de un memorial dedicado a las víctimas navarras del nazismo, pues "no se trata solo de reconocer, sino de garantizar que Navarra esté presente allí donde estuvieron sus víctimas. Hay que hacer efectiva la Ley y convertir la memoria en un compromiso real. Relativizar la violencia, justificarla o banalizarla es el primer paso para, especialmente en el actual contexto de militarización y tensión geopolítica, caer en los mismos errores. La memoria es más necesaria que nunca", ha insistido.
Temas
Más en Política
-
Pradales exige a Sánchez más cooperación con la Ertzaintza en extranjería y expulsiones
-
Albares responde a Rutte que no es incompatible tener "una Europa fuerte" con la defensa de la OTAN
-
Una mujer interrumpe la sesión tras el voto en contra de PP, UPN, Junts y Vox a la subida de las pensiones: "Sois una vergüenza"
-
Marlaska comparecerá el jueves en el Congreso para dar cuenta de la "caótica" implantación de la baliza V16