Desconvocada la comparecencia de Marlaska sobre las balizas por "indisposición" del ministro
Así lo han indicado fuentes del departamento que dirige Grande-Marlaska, que han precisado que no se trata de "nada importante, pero no puede asistir" a la sesión extraordinaria
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tenía previsto comparecer este jueves ante la comisión del ramo del Congreso para dar cuenta de la implementación de la obligatoriedad de la baliza de señalización de emergencia V16 en el Estado, obligatoria desde el 1 de enero.
Relacionadas
Según el orden del día, Grande-Marlaska iba a ser interpelado por el "caótico proceso" de aplicación de esta norma que afecta a 28 millones de conductores y sobre las acciones llevadas a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT) para informar sobre la nueva normativa.
Fue el PP el que pidió explicaciones sobre este asunto al titular de Interior y solicitó que acudiera a la Cámara Baja antes de que finalice el mes de enero. Así lo defendieron el martes los 'populares' en la reunión de la Diputación Permanente, donde el PSOE confirmó su apoyo.
El Parlamento Europeo revisará los errores de las pulseras antimaltrato y la obligatoriedad de las balizas V16
Finalmente, a escasos minutos de su comparecencia, el Congreso ha desconvocado la Comisión de Interior por "indisposición" del titular de la cartera de Interior. Así lo han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Grande-Marlaska, que han precisado que no se trata de "nada importante, pero no puede asistir" a la sesión extraordinaria.
Baliza V16
Por otro lado, el PP en el Congreso ha pedido a la DGT expedientes, informes técnicos, jurídicos o económicos emitidos por los órganos competentes que "acrediten la eficacia, viabilidad e implementación" del uso de la señal V-16 "como una medida prioritaria y necesaria para garantizar la protección de los usuarios en la red viaria del Estado y contribuir a la reducción de la siniestralidad en nuestras carreteras".
La DGT lo confirma: las balizas V-16 tendrán que pasar su propia ITV
La baliza V-16 es obligatoria desde el pasado 1 de enero de 2026 para señalizar averías y accidentes en carretera. Las balizas deben estar certificadas por IDIADA o LCOE, que son los laboratorios técnicos autorizados que ratifican que los modelos cumplen con la normativa exigida para el uso y buen funcionamiento de esta.
No llevar la baliza V-16 en el vehículo o llevar una que no esté homologada acarreará una sanción considerada leve de 80 euros, misma cantidad que la establecida para el que no llevara los triángulos de preseñalización. A escasos días de que su uso fuera obligatorio en todos los vehículos que circulan por las carreteras españolas, la DGT retiró la homologación de varias balizas V-16. Los motivos de esta retirada son principalmente la falta de renovación de las licencias por parte de los fabricantes y no fallos técnicos detectados en el funcionamiento de las luces.
Temas
Más en Política
-
Confebask valora la regularización de migrantes, que debe ser destinada al mercado laboral
-
El PP cita a Francisco Salazar y Susana Sumelzo en la comisión Koldo del Senado en vísperas de las elecciones aragonesas
-
El presidente del Senado amenaza a Sánchez con "consecuencias jurídicas" si no acude al Pleno extraordinario
-
Paneque defiende no dimitir tras la crisis de Rodalies: "Asumir responsabilidades es quedarse"