Síguenos en redes sociales:

Salazar asegura que nadie del PSOE pidió su dimisión y niega que Alegría le reprochara su actitud con las mujeres

Enmarca su comida con la exministra en el ámbito personal y dice que se fue por su familia: "Siempre he respetado a todas las compañeras"

La comparecencia de Paco Salazar en el senado, en imágenesAgencias

10

El exasesor de Pedro Sánchez y exdirigente socialista Paco Salazar, denunciado internamente en el PSOE por presuntos casos de acoso sexual y actitudes machistas en Moncloa, ha asegurado este jueves desde el Senado que nadie de la dirección del partido le pidió que dimitiera tras conocerse esta situación. Asimismo, ha negado que la exministra portavoz y candidata del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, le reprochara sus comportamientos en el encuentro que mantuvieron hace unos meses.

Durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’, Salazar ha respondido a varias preguntas de los grupos sobre ese encuentro que mantuvo con Alegría cuando ya se habían hecho públicas las denuncias en su contra y él ya estaba fuera del partido.

NIEGA REPROCHES DE PILAR ALEGRÍA

Pese a las llamadas al orden del presidente de la comisión, el ‘popular’ Eloy Suárez, y a las quejas del propio Salazar, el exdirigente socialista ha aclarado que Alegría no le reprochó su actitud durante el almuerzo que compartieron. Según ha explicado, la conversación giró en torno a cuestiones personales, como la familia y su futuro profesional.

Si lo que quiere saber es si hablamos de cuestiones de actualidad política o de la campaña electoral en Aragón, no”, ha respondido Salazar a varias preguntas formuladas por los grupos parlamentarios.

NO SE SIENTE PROTEGIDO POR EL PSOE

Los grupos también han cuestionado en varias ocasiones a Salazar sobre si alguien del PSOE le pidió que dimitiera tras conocerse las denuncias internas de acoso. El exdirigente socialista ha insistido en que nadie le dio esa orden.

La portavoz del PP en la comisión, Rocío Dívar, ha insinuado que el PSOE habría estado amparando a Salazar porque “sabe” algún asunto relacionado con la financiación del partido. Salazar ha rechazado esa afirmación, negando cualquier protección por parte del PSOE y recordando la intervención de la portavoz socialista María del Lirio Martín, que durante la comisión le reprochó públicamente sus comportamientos.

“ME FUI POR MI FAMILIA, NO POR LAS DENUNCIAS”

Al ser preguntado por las denuncias internas, Salazar se ha reafirmado en que “siempre” ha respetado a todas las compañeras con las que ha trabajado, “como profesionales y como mujeres”. Ha insistido en que su salida de los cargos se debió exclusivamente a motivos familiares.

Cuando yo me retiro o renuncio a mi responsabilidad institucional y orgánica, lo hago por una sola razón, que es mi familia. El silencio también es una respuesta”, ha recalcado en varias ocasiones.

Al portavoz de Vox, Ángel Gordillo, le ha explicado que llegó a tener la opción de ocupar el puesto de adjunto a la Secretaría de Organización, tras la reestructuración del partido por el ingreso en prisión de Santos Cerdán, pero decidió no hacerlo para dedicarse a su familia.

Gordillo le ha recordado que fue precisamente en ese momento cuando salieron a la luz las denuncias por acoso de subordinadas, y le ha preguntado si se apartó por ese motivo o por algún “fallo en su gestión” en el Gobierno o en la financiación del partido. “Seguramente me habré equivocado en alguna ocasión, pero no es ese el caso por el que yo renuncié”, ha respondido.

Finalmente, preguntado por el PP sobre si considera que las denuncias internas son “falsas”, Salazar ha evitado pronunciarse: “No hablo ni de falsas ni de no falsas, he evitado entrar en el tema”.

"ESE ENCUENTRO FUE UN ERROR"

Se da la circunstancia de que la candidata del PSOE a las elecciones aragonesas, la exministra Pilar Alegría, fue fotografiada comiendo en un restaurante de Madrid con Salazar después de que se conocieran las denuncias internas por presunto acoso sexual contra él. Alegría admitió entonces que aquel encuentro había sido "un error" y "no se tenía que haber producido".   

Mientras tanto, el PP ha argumentado que cita a Salazar en el Senado para que "rinda cuentas por su papel en la trama corrupta del sanchismo", ya que, dicen, "era uno más del clan del Peugeot y está bajo sospecha por haber podido cobrar en efectivo del PSOE". "El sanchismo es machismo, corrupción, encubrimiento de delitos, tráfico de influencias y abuso de poder. Y uno de los máximos exponentes de ello es Paco Salazar", afirman fuentes del PP, que califican al exdirigente socialista como "una de las personas de máxima confianza de Sánchez".

Los mismas fuentes critican los "comportamientos intolerables" de Salazar con mujeres de su entorno laboral, a quienes les hacía "gestos obscenos", "simulaba felaciones" o pedía que "le mostraran el escote", según las denunciantes, mientras que reprochan que tanto el PSOE como Moncloa metieran "en un cajón" las denuncias.

COMPORTAMIENTOS MACHISTAS

Destacan, además, que Salazar "podría estar trabajando" para Sánchez y el PSOE a través de una consultoría política para estrategias electorales, "e incluso lo podría estar haciendo para Pilar Alegría en su campaña electoral de Aragón".

En ese sentido, avanzan que preguntarán al exdirigente del PSOE si "comparte visión del feminismo con Pilar Alegría" y "si está ayudándola en su campaña electoral en Aragón", y también se interesarán sobre "qué conversó" con la exministra en la comida que se hizo pública y si ha habido "otras reuniones" entre ambos. "Ya que Pilar Alegría ha querido ocultar este escándalo de todas las maneras, podremos escuchar la versión de Paco Salazar; y esperamos que luego Pilar Alegría abandone su silencio y pueda responder también sobre ello. Los aragoneses tienen derecho a conocer la verdad de este escándalo antes de ir a votar", zanjan.