Síguenos en redes sociales:

¿Deben los navarros votar su ley más importante? El Parlamento foral lo discute

El exparlamentario Patxi Zabaleta cree que una votación ciudadanía le otorgaría "legitimidad democrática" a un texto que debe incorporar varios cambios, a su juicio

Patxi Zabaleta salud a Unai Hualde este viernes en el Parlamento de Navarra, antes de iniciar la ponencia.Patxi Cascante

11

El abogado y exparlamentario navarro Patxi Zabaleta ha abogado este viernes por una reforma y actualización de la Ley del Amejoramiento del Fuero (Lorafna) que sea aprobada mediante referéndum de la ciudadanía, ya que solo así, ha dicho, tendría legitimidad democrática.

Zabaleta, quien ha comparecido en la ponencia parlamentaria de estudio de la actualización de la Lorafna, ha asegurado que "es apremiante una profunda reforma y actualización" de la Lorafna.

Normas de tal relevancia, ha destacado, "afectan directamente a la convivencia de la sociedad navarra y a la sólida, firme y fuerte defensa de nuestra identidad política".

Tras resaltar que "son las trayectorias políticas y pacíficas las que tienen una mayor y más duradera fuerza e influencia política", Zabaleta ha apuntado que "los logros supuestamente conseguidos a través de la fuerza y de la coacción no son democráticamente aceptables y además no duran en el tiempo".

"Hay que primar los caminos políticos de la democracia y esa ha sido la base de la paz vasca", ha afirmado.

El precedente de la legislatura 2003-2007

Zabaleta ha enfatizado que la experiencia de la anterior ponencia, en la legislatura 2003-2007, muestra que la reforma del Amejoramiento del Fuero "se debe realizar con la aprobación directa de la ciudadanía navarra expresada mediante referéndum si queremos que cuente con legitimidad democrática".

Debe contar con la aprobación del Parlamento de Navarra, del Congreso y del Senado, ha agregado, pero también con la aprobación directa de la ciudadanía, algo que no se realizó en 1982 con la aprobación de la ley.

"Esta carencia ha sido y es la principal debilidad del Amejoramiento del Fuero de Navarra", ha señalado Zabaleta, quien ha indicado que en el propio texto no se menciona la palabra 'Estatuto', pero por las referencias tanto de la Constitución como del Tribunal Constitucional "es claro que el carácter jurídico del Amejoramiento del Fuero es el de un Estatuto", comparable al de las comunidades autónomas.

En este sentido, ha aseverado que "siempre ha habido y sigue habiendo quien tiende a emplear los Fueros en contra de la democracia y ese es uno de los mayores peligros a los que se enfrentan los Fueros, que son una característica propia de Navarra".

Quienes se oponen al "derecho a decidir" de la ciudadanía, ha subrayado, emplean el argumento de la relación de bilateralidad con el Estado, pero "viene antes el decidir que el pactar".

Por ello, ha abogado por la derogación del último artículo de la Lorafna, el 71, "tan ridículo como obsoleto", que establece que la Diputación Foral y el Gobierno de España formularán, de común acuerdo, la propuesta de reforma, que será sometida a la aprobación del Parlamento de Navarra y de las Cortes Generales.

Este artículo, que "se asemeja a un testamento", ha indicado, "no reúne los requisitos esenciales de la democracia", porque "da órdenes a los encargados futuros con la intención y convicción de estar por encima de su voluntad".

"Se impone la oscura ambición de impedir el posible referéndum en Navarra", ha añadido.

Zabaleta ha expuesto algunas propuestas en caso de una reforma de la Lorafna, entre ellas materializar las competencias pendientes, como la gestión económica de la Seguridad Social o la gestión penitenciaria, y el reconocimiento en Europa de la competencia histórica de la Hacienda de Navarra y la participación directa en el Ecofin.

Además, ha incidido, en una posible reforma, "el euskera requiere un reconocimiento de oficialidad en todo el territorio de Navarra".