El abogado y exparlamentario navarro Patxi Zabaleta ha abogado por una reforma y actualización de la Ley del Amejoramiento del Fuero (Lorafna) que sea aprobada mediante referéndum de la ciudadanía, ya que solo así, ha dicho, tendría legitimidad democrática.
Zabaleta, quien compareció en la ponencia parlamentaria de estudio de la actualización de la Lorafna, aseguró que “es apremiante una profunda reforma y actualización” de la Lorafna. Normas de tal relevancia, destacó, “afectan directamente a la convivencia de la sociedad navarra y a la sólida, firme y fuerte defensa de nuestra identidad política”.
Tras resaltar que “son las trayectorias políticas y pacíficas las que tienen una mayor y más duradera fuerza e influencia política”, Zabaleta apuntó que “los logros supuestamente conseguidos a través de la fuerza y de la coacción no son democráticamente aceptables y además no duran en el tiempo”.
“Hay que primar los caminos políticos de la democracia y esa ha sido la base de la paz vasca”, afirmó. Zabaleta enfatizó que la experiencia de la anterior ponencia, en la legislatura 2003-2007, muestra que la reforma del Amejoramiento del Fuero “se debe realizar con la aprobación directa de la ciudadanía navarra expresada mediante referéndum si queremos que cuente con legitimidad democrática”. Debe contar con la aprobación del Parlamento de Navarra, del Congreso y del Senado, agregó, pero también con la aprobación directa de la ciudadanía, algo que no se realizó en 1982 con la aprobación de la ley. “Esta carencia ha sido y es la principal debilidad del Amejoramiento del Fuero de Navarra”, señaló Zabaleta, quien ha indicado que en el propio texto no se menciona la palabra ‘Estatuto’, jurídicamente “es claro que el carácter jurídico del Amejoramiento” es un estatuto.