Todas las mesas electorales abren con normalidad en Aragón y los candidatos comienzan a votar
Los aragoneses votan para elegir 67 representantes en un Parlamento en el que los pactos postelectorales serán clave
Las 2.213 mesas electorales para las votaciones de este domingo en Aragón han quedado constituidas con normalidad, aunque con media hora de retraso sobre el horario previsto por pequeñas incidencias.
Entre ellas, la presentación de justificaciones de presidentes o vocales de mesas para no participar en el proceso, que se ha remitido a la Junta Electoral; el desvanecimiento de uno de los responsables de la administración autonómica en Utebo (Zaragoza), que ha hecho necesario un sustituto; o la rotura ayer en la sierra de Albarracín (Teruel) de una torre de cobertura telefónica que afectaba a dos municipios, Toril y Masegoso, y que se ha subsanado en otro punto donde había cobertura.
Así lo ha avanzado en una rueda de prensa la portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, quien ha subrayado que el cien por ciento de las mesas han quedado constituidas a las 09.30 horas y que la jornada transcurre con total normalidad.
Varios de los candidatos han depositado ya sus votos. Jorge Azcón (PP), Pilar Alegría (PSOE), Marta Abegochea (IU/Sumar) y Tomás Guitarte (Aragón Existe) han llamado al millón de aragoneses llamados a las urnas a ejercer su derecho.
Candidatos y representación actual
Dos años y medio después de la última cita electoral, 1.036.325 ciudadanos tienen derecho a votar para elegir a sus 67 representantes en el Parlamento regional, 35 por la provincia de Zaragoza, 18 por la de Huesca y 14 por la de Teruel.
El PP volvería a ganar las elecciones en Aragón, aunque necesitaría a Vox para gobernar, según el CIS
Actualmente hay ocho fuerzas con representación en las Cortes de Aragón, cuyos candidatos son: Jorge Azcón (PP), la exministra Pilar Alegría (PSOE), Alejandro Nolasco (Vox), Jorge Pueyo (CHA), Tomás Guitarte (Aragón-Teruel Existe), María Goikoetxea (Podemos), Marta Abengochea (IU-Movimiento Sumar) y Alberto Izquierdo (PAR). Alegría, Pueyo, Goikoetxea y Abengochea se estrenan como candidatos.
En total, 14 candidaturas se presentan por Zaragoza y Huesca y 12 por Teruel, para conseguir algún escaño en un Parlamento que actualmente tiene 28 parlamentarios del PP, 23 del PSOE, 7 de Vox, 3 de CHA, 3 de Teruel Existe, 1 de Podemos, 1 de IU y 1 del PAR.
Dispositivo electoral y voto por correo
La mayoría de los aragoneses llamados a las urnas, 991.892, son residentes en la comunidad, mientras que el censo de quienes viven fuera del Estado (voto CERA), en 130 países, asciende a 44.433. El dispositivo electoral incluye 2.213 mesas, 468 en Zaragoza, 275 en Teruel y 256 en Huesca. Para este proceso, Correos ha admitido 21.467 solicitudes de voto por correo, lo que supone un 37,18 % menos que en las anteriores autonómicas y municipales de 2023.
Utilización pionera de la IA
Por primera vez en unas elecciones autonómicas, habrá un sistema de Inteligencia Artificial para supervisar, cotejar información y alertar de posibles errores humanos en la transmisión de los datos. Para ello, se han habilitado 1.274 tablets con Inteligencia Artificial incorporada.
Para la adecuación del Palacio de Congresos de Zaragoza, se han tendido 3.000 metros de cableado eléctrico adicional y 2.000 metros de fibra óptica, en un despliegue técnico en el que han trabajado 60 personas. Para garantizar tanto la seguridad como la ciberseguridad, se han dispuesto planes específicos. Para el seguimiento informativo de la jornada electoral, se han acreditado 180 personas, de más de 70 medios. El portal del Gobierno de Aragón sobre las elecciones ha recibido en torno a 100.000 visitas en las últimas semanas.