Otegi llama a conseguir la república vasca “sin ansiedad” y fija “gobernar” en los territorios como un paso intermedio
Pide a los suyos paciencia estratégica y que sigan dando "oxígeno" para hollar la cumbre de la independencia. "No tengamos ansiedad, que el autoritarismo juega con eso"
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha planteado avanzar hacia la “cumbre” de una república vasca “sin ansiedad” y con una estrategia gradual en la que gobernar en las instituciones de los territorios sea un paso intermedio dentro del proceso.
Relacionadas
En la intervención final tras la marcha del Aberri Eguna en Pamplona, en la que ha recurrido de forma reiterada a la metáfora de la montaña, Otegi ha señalado que el objetivo final es “la cumbre de una república socialista, feminista, ecologista y vasca”, pero ha subrayado que el camino "no es lineal" y exige fases de “aclimatación”. “Vamos a ir hacia la cumbre con tranquilidad, sin ansiedad, subiendo uno por uno los escalones, con capacidad de visión estratégica”, ha afirmado.
“Vamos a ir hacia la cumbre con tranquilidad, sin ansiedad, subiendo uno por uno los escalones, con capacidad de visión estratégica”
El dirigente abertzale ha situado el momento actual en un “campamento base de la soberanía” y ha planteado avanzar hacia nuevos niveles: “Hay que subir el campamento, gobernar el país, aclimatarnos. Y vosotros sois el oxígeno político y popular”. En ese esquema, ha insistido en que la aspiración de su formación no es estar en las instituciones, sino gobernar: “No aspiramos a estar en los gobiernos, aspiramos a gobernar y a cambiar las políticas públicas”.
Bromas con el 'Cara al sol', la militancia de Laura Pausini y la que está liando Asiron en Iruña
Durante su discurso, Otegi ha advertido de que el proceso ha podido implicar retrocesos puntuales, como ocurre en una expedición de alta montaña: “Hay veces que te queda poco para la cima y tienes que volver porque hace mal tiempo”. Aun así, ha recalcado que su espacio político ha tenido claro el objetivo final y continuará avanzando “hasta hollar la cima”.
Contra la OTAN: "Este país ya votó no participar"
El líder de EH Bildu ha reivindicado además una agenda política definida como “antiimperialista”, contraria a la OTAN y a la guerra, y a favor de un “mundo multipolar”. “No a la guerra, no al imperialismo, sí a la paz, la liberación y la soberanía de los pueblos”, ha resumido, al tiempo que ha apelado a la memoria histórica con referencias al bombardeo Gernika: “Somos los hijos y las hijas de Gernika, nos oponemos a la guerra”.
Temas
Más en Política
-
Esteban responde a Ayuso que "catetada" es que su "principal reivindicación nacional sea tomarse una caña"
-
La ‘Kitchen’ lleva al banquillo a varios exaltos cargos del PP
-
Ayuso tacha de "pretensión nacionalista" el traslado del 'Guernica' a Euskadi
-
El departamento de Seguridad condena las pintadas aparecidas contra la Ertzaintza en Amurrio
