Hay quienes sufren mucho el coronavirus y otros apenan presentan síntomas. Son muchos los factores que influyen en el riesgo a padecer la enfermedad, desde la edad y la génetica, hasta la carga viral, el modo de vida, las patologías previas y también el sexo, y es que el Covid-19 afecta más a los hombres que a las mujeres.

Los últimos datos revelan que en el Estado hay más mujeres infectadas (135.026) que hombres (102.366). Sin embargo, entre los fallecidos hay más hombres (10.762) que mujeres (8.056). Además, los varones suponen el 56% de las hospitalizaciones y cerca del 70% de los ingresos en UCI, según datos del Instituto de Salud Carlos III.

Los hombres tienen, en promedio, síntomas más graves y un riesgo mayor de fallecer tras infectarse con el nuevo coronavirus, al igual que ocurrió en las epidemias de SARS y MERS. Esto se puede explicar por una enzima cuyos niveles son más altos entre los varones, según concluye un estudio que publica la revista European Heart Journal.

La investigación que publica European Heart Journal, dirigida por el investigador de la University Medical Center Groningen Adriaan Voors, contó con unos 3.500 participantes con insuficiencia cardiaca de 11 países europeos, a los que se midió las concentraciones de la enzima llamada ACE 2.

Los científicos detectaron que los hombres del estudio tenían niveles más altos de ACE 2 (convertidora de angiotensina II), que se encuentra principalmente en los pulmones, y que juega un papel clave en la infección por Covid-19. Y es que el virus usa esta enzima para adherirse e infectar células sanas.

"Cuando descubrimos que uno de los biomarcadores más fuertes, ACE 2, era mucho más alto en hombres que en mujeres, me di cuenta de que esto tenía el potencial de explicar por qué los hombres tenían más probabilidades de morir de Covid-19 ", señala la doctora Iziah Sama, autora principal del estudio.

Pero la enzima no se halla solo en los pulmones, también en el corazón, los riñones y los tejidos que recubren los vasos sanguíneos, y hay niveles particularmente altos en los testículos, lo que explicaría en parte las concentraciones más altas en los varones, y por qué son más vulnerables al virus.

Un arma de doble filo

Estos resultados podrían hacer pensar que el tratamiento contra el nuevo coronavirus pasaría por reducir los niveles de ACE 2. Sin embargo, no hay tratamientos específicos para reducir esta enzima, según los investigadores.

Además podría ser un arma de doble filo, ya que advierten de que cuanta menor cantidad de ACE 2, más riesgo de que se agraven problemas cardiacos o pulmonares.

Independientemente del protagonismo de esta enzima, por regla general los hombres tienen peor salud que las mujeres. Los expertos barajan hipótesis como la influencia beneficiosa de los estrógenos en la respuesta inmunitaria de las mujeres, lo que contribuye a que tengan unas mejores defensas, o una peor salud de base en los hombres por hábitos poco saludables, como el tabaco o el alcohol.