El actor José Coronado y la actriz Nathalie Poza desvelaron el pasado mes de noviembre los finalistas de cada una de las 28 categorías que lucharán por los Premios Goya. El Palau de Les Arts de València acogerá el 12 de febrero la 36 edición de estos galardones organizados por la Academia de Cine.

Los nominados al mejor actor son Javier Bardem, por 'El buen patrón'; Javier Gutiérrez, por 'La Hija'; Luis Tosar, por 'Maixabel' y Eduard Fernández, por 'Mediterráneo'.

Javier Bardem (52 años), que cuenta con 4 premios al mejor actor protagonista y otro de reparto, recibe la nominación por su papel en la película 'El Buen Patrón' dirigida por Fernando León de Aranoa. Bardem interpreta a un dueño de una empresa provinciana de producción de balanzas industriales. Este busca la Excelencia Empresarial para su industria. Para ello intentará darle equilibrio a su compañía y buscará solucionar todos los problemas, incluso cruzando todos los límites.

El asturiano Javier Gutiérrez (51 años), 2 veces ganador del galardón al mejor actor protagonista, opta al premio por su interpretación en 'La Hija' de Manuel Martín Cuenca. En ella, el intérprete luanquín es un educador en un centro de menores infractores. En el centro conoce a una joven (Irene Virgüez) la cual queda embarazada. Javier Gutiérrez le ofrece a la joven la oportunidad de llevar el embarazo en su casa junto a él y su mujer (Patricia López Arnaiz). La única condición es que deberá dejarle su bebe a ellos.

Luis Tosar (50 años), tiene en su haber 2 premios al mejor actor protagonista, uno de reparto y otro al mejor actor revelación. El gallego oposita al premio por su desempeño el filme 'Maixabel' de Icíar Bollaín. Tosar actúa en el rol de Ibon Etxezarreta, uno de los asesinos del socialista vasco Juan Mari Jáuregui que rompe lazos con la banda terrorista ETA y decide hablar cara a cara con Maixabel Lasa, la viuda de Jáuregi.

El último de los candidatos es Eduard Fernández (57 años). El catalán cuenta con un amplio currículum y una prolongada lista de Premios Goya. Coronado una vez mejor actor protagonista, 2 como mejor actor de reparto y en una ocasión como actor revelación, obtiene la nominación por su papel en 'Mediterráneo', del director barcelonés Marcel Barrena. Eduard Fernández se mete en la piel de un socorrista que acude a la ciudad griega de Lesbos para rescatar y salvar las vidas de los que tratan de llegar a Europa, atravesando el Mar Mediterráneo, huyendo de los conflictos armados que hay en su países.

La bautizada gala del "reencuentro" se celebrará, por ahora, de manera presencial. Con su habitual alfombra roja, invitados y actuaciones. Todo ello siguiendo la respectivas medidas de seguridad, que todavía continúan a causa de la pandemia del Covid-19.