"El buen patrón" de Fernando León de Aranoa, con un récord de veinte nominaciones, parte como favorita en la 36 edición de los Premios Goya que se entregarán esta noche en una gala en el Palau de les Arts de Valencia.

La sátira laboral de León de Aranoa competirá por el premio a la mejor película con "Maixabel", un filme sobre el terrorismo de ETA de Icíar Bollaín que suma catorce nominaciones, "Madres paralelas" de Almodóvar (ocho), "Mediterráneo" (siete), una odisea de inmigración de Marcel Barrena, y "Libertad" (séis), opera prima de Clara Roquet.

Cate Blanchett estrena el Goya Internacional

La gala, que será retransmitida en directo por RTVE, contará con la presencia de prácticamente todos los aspirantes a los Goya, entre ellos los flamantes nominados a los Óscar Penélope Cruz y Javier Bardem. Cruz aspira al Goya a mejor actriz por "Madres paralelas" y Bardem al de mejor actor por "El buen patrón".

También asistirán los dos premios honoríficos de este año: la actriz australiana Cate Blanchett, que inaugura una nueva categoría, el Goya Internacional, y José Sacristán, Goya de Honor 2022.

Por parte institucional, estarán el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Una gala coral, que espera ganar fluidez

A diferencia de otras ediciones, no habrá un presentador o pareja de presentadores, sino que distintas figuras del cine, como Carmen Machi, Antonio Banderas, Ángela Molina o Paco León, irán desfilando por el escenario de los Goya para darle más fluidez, según los organizadores.

También subirán a entregar premios algunos ganadores del año pasado, una especie de resarcimiento por no haber podido acudir a Málaga a la edición de 2021 debido a las restricciones sanitarias por la pandemia.

Alfombra roja y actuaciones musicales

Habrá como es habitual actuaciones musicales, algunas de las cuales han levantado expectación como la de C.Tangana, que lo hará acompañado de Rita Payés; Joaquín Sabina, que cantará junto a Leiva en su primera actuación desde 2020; Luz Casal o el dúo cómico Pantomima Full.

La gala podrá verse en directo en La 1, en la web de RTVE y en el Canal Internacional, a partir de las 22:00 horas, precedida de la retransmisión de la alfombra roja a partir de las 19:30 horas.