Penélope Cruz, J.A. Bayona, Carmen Maura, Isabel Coixet, Leonardo Sbaraglia, Blanca Portillo, Maribel Verdú, Jordi Évole, C. Tangana y Asier Etxeandía serán algunos de los encargados de entregar los Premios Goya en su edición número 37, que se celebrará el próximo sábado en Sevilla.

Los directores y guionistas Paula Ortiz, Manuel Martín Cuenca, Leticia Dolera, Daniel Sánchez Arévalo, Clara Roquet, Mar Coll, Javier Calvo y Javier Ambrossi también participarán en la gala, que tendrá lugar en el Auditorio Andalucía de Sevilla, ha anunciado este martes la Academia de Cine.

Antonio de la Torre y Clara Lago, que ejercerán de presentadores, ya avanzaron hace unas semanas las actuaciones musicales de Natalia Lafourcade, Pablo López e Israel Fernández.

Tres parejas formadas por jóvenes talentos y reconocidos intérpretes (María Pedraza-María Luisa San José, Pol Monen-Fernando Esteso y Manu Ríos-Marta Fernández Muro) anunciarán los premios de los cortometrajes en una edición que "pondrá el acento en los oficios del cine", según la Academia.

Estarán diseñadores de vestuario españoles con reconocimiento internacional, como Paco Delgado, ganador de dos Goya y dos veces nominado al Óscar; el director de animación Alberto Mielgo, que ganó el Óscar el año pasado con el cortometraje "El limpiaparabrisas", y la montadora Julia Juániz, que ha formado dupla con Carlos Saura, el Goya de Honor de este año, en diez ocasiones.

Petra Martínez, Aitana Sánchez-Gijón, Ariadna Gil, Belén Cuesta, Elena Irureta, Milena Smit, Belén Rueda, Amaia Salamanca, Berta Vázquez, Miriam Díaz Aroca y Toni Acosta son otras de las personalidades que intervendrán en la gala, junto a las cantantes India Martínez y María José Llergo, que entregarán el Goya a la mejor canción original.

Todos estos nombres se suman a los más de 250 nominados, desde directores como Carla Simón y Rodrigo Sorogoyen, a actores como Luis Tosar, Javier Gutiérrez o Miguel Herrán, actrices como Laia Costa, Anna Castillo o Vicky Luengo y músicos como Joaquín Sabina, Leiva y Rozalén.

Se entregarán un total de 30 premios Goya, entre ellos el de Honor, a Carlos Saura, y el Internacional, a Juliette Binoche.

Bajo la dirección de Tinet Rubira y Ángel Custodio (Gestmusic Banijay Iberia), la ceremonia será retransmitida en directo por la 1 de TVE a partir de las 22:00 horas y la alfombra roja desde las 19:30 horas.