Todo está ya preparado en Hollywood para que el Teatro Dolby acoja en la noche de este domingo la edición 95 de los Óscar con una ceremonia en la que las películas "Todo a la vez en todas partes" y "Sin novedad en el frente" parten como favoritas.

El glamur invade ya este sábado las calles de Los Ángeles que se preparan para recibir a las estrellas de cine más populares del momento como viene haciendo desde 1929.

'Ben-Hur', de William Wyler y de 1959 es la película con mayor número de premios Oscar, consiguiendo 11 de los 12 a los que estaba nominada. 'Titanic' y 'El señor de los anillos: el retorno del rey' también se hicieron con 11 estatuillas. Así lo recoge la base de datos de estos galardones.

En cuanto a las películas más nominadas, 'Titanic', 'Eva al desnudo' y 'La La Land', comparten el mismo número de nominaciones, hasta 14. Salvo el musical de Chazelle, las otras dos se alzaron con el premio a la 'Mejor película' en su edición. En 2016, la película ganadora fue 'Moonlight'.

Los más reconocidos en los Premios Oscar. EP

Otro 'fun fact' de los Oscar. Solo ha habido cinco películas que ganaron todos los premios a los que estaban nominadas: 'El señor de los anillos: el retorno del rey', 'Gigi', 'El último emperador', 'Sucedió una noche' y 'Matrix'.

En el lado contrario, películas como 'El color púrpura' o 'Gangs of New York', nominadas a 11 y 10 premios respectivamente, no consiguieron llevarse ninguna estatuilla.

¿Qué actores y actrices han ganado más premios Oscar?

Por actores, Meryl Streep es la actriz con mayor número de nominaciones a los Premios Oscar, con 21 candidaturas en total, seguida por Katharine Hepburn y Jack Nicholson, ambos con 12.

Sin embargo, es Hepburn la actriz más premiada, con 4 estatuillas, mientras que con tres están Ingrid BergmanWalter Brennan, Daniel Day-Lewis, Jack Nicholson y Meryl Streep.

John Ford, el director más premiado de los Oscar

El director de 'Centauros del desierto', 'La diligencia' o 'El hombre tranquilo', John Ford, es el director más galardonado en los Premios Oscar, consiguiendo 4 de las 5 estatuillas a las que estaba nominado. Le siguen en el ránking Frank Capra ('Sucedió una noche', 'Qué bello es vivir), con 3, y William Wyler ('La señora Miniver', 'Ben-Hur').

Wyler encabeza, no obstante, la lista de directores con más nominaciones, hasta 12. Los siguientes, con 8, con Martin Scorsese ('Taxi driver', 'Uno de los nuestros') y Billy Wilder ('Con faldas y a lo loco', 'Irma la dulce'). Wyler ostenta, además, otro récord: es el director con mayor número de actores premiados, hasta 15.

Italia y Francia, los dos grandes triunfadores en 'Mejor película de habla no inglesa'

A los académicos de los Oscar les gusta el cine italiano. Ha sido el más premiado en la categoría de 'Mejor película de habla no inglesa', incluyendo títulos como 'La gran belleza', de Paolo Sorrentino, 'Cinema Paradiso', de Giuseppe Tornatore, o 'Fellini 8½', de Federico Fellini.

En cambio, es Francia la que mayor número de nominaciones ha conseguido, con 38 candidaturas.

¿Qué estudios y productores han ganado más premios Oscar?

En cuanto a los productores, la Academia diferencia entre los estudios y los productores. Por el lado de las empresas, Metro-Goldwyn-Mayer es el estudio con mayor número de nominaciones (38) y premios (5). Le sigue, por número de premios, la 20th Century Fox, con tres estatuillas.

Por otro lado, Steven Spielberg es el productor que mayor número de nominaciones tiene, con 10 candidaturas.

No obstante, son Sam Spiegel y Saul Zaentz los que más premios han conseguido, con tres cada uno.

¿Qué guionistas han ganado más premios Oscar?

Woody Allen, con tres estatuillas, empata con otros cuatro guionistas en número de premios: Brackett, Chayefsky, Ford Coppola y Wilder.

Además, Woody Allen es el más nominado de la historia, con 16 candidaturas, seguido de Billy Wilder con 12. En este podio entra Federico Fellini, que pese a haber sido nominado ocho veces, no consiguió ninguno por mejor guion, aunque en otras categorías obtuvo cuatro.