‘Los pecadores’ hace historia en los Oscar y se convierte en la película más nominada de la historiaWarner Bros
Una historia de vampiros y racismo en la América rural de los años 30 ha hecho historia en los premios Oscar. Los pecadores, de Ryan Coogler, se ha convertido este jueves en la cinta con más nominaciones por parte de la Academia de Hollywood en la historia, hasta dieciséis, tres más que la, a priori, favorita para llevarse el galardón principal, Una batalla tras otra, de Paul Thomas Anderson. Entre las cintas anunciadas también figura Sirat, del gallego Oliver Laxe, que ha conseguido colocarse en las categorías e mejor película internacional y mejor sonido.
Los rumores ya apuntaban a que Los pecadores podía hacer historia y finalmente ha sido así. Hasta ahora, Eva al desnudo, Titanic y La La Land, con catorce cada una, eran las películas más nominadas en los Oscar, pero la cinta dirigida por Ryan Coogler ha superado en dos este récord: mejor película, mejor dirección, mejor actor principal (Michael B. Jordan), mejor actor de reparto (Delroy Lindo), mejor actriz de reparto (Wunmi Mosaku), mejor guion original, mejor montaje, mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor canción, mejor diseño de producción, mejor vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mejor sonido, mejores efectos especiales y la categoría debutante de mejor dirección de casting.
Tras ella figura la principal favorita a mejor película, al menos si nos atenemos al resto de premios de la temporada, Una batalla tras otra, que ha sumado trece nominaciones, entre las que están la de mejor dirección para Paul Thomas Anderson, mejor actor principal para Leonardo DiCaprio, mejor actor de reparto tanto para Benicio del Toro como para Sean Penn y mejor actriz de reparto para Teyana Taylor.
Hamnet, el tercer título que se encuentra en la quiniela de los críticos, se ha tenido que conformar con ocho nominaciones, entre ellas mejor dirección (Chloé Zhao) y mejor actriz principal (Jessie Buckley) y una ausencia, la de Paul Mescal, que con su Shakespeare no ha conseguido entrar en la lista final a mejor intérprete.
Se ha visto, así, superada por las nueve nominaciones que han recibido, cada una de ellas, Marty Supreme, de Joshua Safdie; Frankenstein, de Guillermo del Toro; y Valor sentimental, de Joachim Trier, todas ellas candidatas también a mejor película. Una categoría en la que también se encuentra la brasileña El agente secreto; Bugonia, de Yorgos Lanthimos, y dos sorpresas: F1, protagonizada y producida por Brad Pitt; y Sueños de trenes, de Netflix.
Timotheé Chalament y Emma Stone también hacen historia
En lo que se refiere a interpretación, parece que a la tercera será la vencida para Timotheé Chalament, que con Marty Supreme ha igualado a Marlon Brando como el actor más joven en estar tres veces nominado. Para conseguir la estatuilla deberá superar, eso sí, a DiCaprio, Jordan, Ethan Hawke (Blue Moon) y Wagner Moura (El agente secreto), primer brasileño en la historia en ser candidato a mejor actor.
Jessie Buckley, por Hamnet, es, por su parte, la principal favorita en mejor actriz, categoría en la que también están Rose Byrne (Si pudiera, te daría una patada), Kate Hudson (Song Sung Blue), Renate Reinsve (Valor sentimental) y Emma Stone, que recibe dos nominaciones por Bugonia al ser también productora de la cinta, convirtiéndose así en la mujer más joven en recibir siete candidaturas de la Academia.
En las categorías de reparto, el vasco Jacob Elordi tratará de dar la sorpresa con su interpretación del monstruo de Frankenstein y arrebatarle el Oscar a Stellan Skarsgard (Valor sentimental), y Teyana Taylor (Una batalla tras otra) y Amy Wadigan (Weapons) buscarán hacer valer su condición de favoritas.
‘Sirat’ por partida doble
La lectura de nominados ha desvelado también que Sirat, del gallego Oliver Laxe, optará a dos estatuillas. Será, finalmente, en las categorías de mejor película internacional y mejor sonido, ya que, en un primer momento, estaba en la terna de hasta cinco apartados.
Entre los cinco largometrajes a película internacional, además de Valor sentimental y El agente secreto, nominadas también a mejor película, están la iraní Un simple accidente, de Jafar Panahi, arrestado por el gobierno de su país, y La voz de Hind, la cinta que consiguió en el pasado Zinemaldia la nota más alta del público en la historia del festival y que dio pie a una manifestación popular en favor de Palestina.
Entre el resto de apartados, destacan las dos nominaciones al fenómeno coreano de Las guerreras de k-pop (mejor largometraje de animación y mejor canción); el reconocimiento a Nick Cave, candidato a mejor canción por Sueños de trenes; y la sorpresiva nominación a mejor vestuario para Avatar: fuego y ceniza, cuando la mayoría de la vestimenta se ha llevado a cabo de forma digital.