Las autoridades australianas han multado con 2.322 dólares australianos (casi 1.500 dólares o 1.400 euros) a un hombre que salió a surfear con su serpiente pitón y lo grabó en un vídeo que se hizo viral, informaron este lunes fuentes oficiales.

El Departamento de Medio Ambiente y Ciencia del estado de Queensland (noreste) indicó en un comunicado que el hombre, identificado en los medios locales como Higor Fiuza, ha sido multado por violar las condiciones de su permiso para poseer una serpiente.

En el vídeo que compartió a principios de este mes en las redes sociales, Fiuza aparece con una tabla de surf mientras que la serpiente, una "Morelia bredli" de tres años llamada Shiva, cuelga enrollada de su cuello en una playa de Gold Coast, en Queensland.

Sin embargo, el permiso estipula que este tipo de mascotas no pueden sacarse de su lugar habitual a no ser que sea para llevarlas al veterinario, a un comprador o alguna exhibición autorizada.

"El hombre llamó nuestra atención cuando vimos en los medios locales que llevaba su pitón a surfear", afirmó Jonathan McDonald, funcionario del Departamento de Medio Ambiente y Ciencia.

"Llevar un animal a un lugar público o exhibirlo requiere un permiso especial", indicó McDonald, quien agregó que sacar a estos animales de sus lugares habituales puede causarles estrés y que se comporten de forma "impredecible".

El experto precisó que "las serpientes son obviamente animales de sangre fría y, aunque puedan nadar, los reptiles normalmente evitan el agua".

En su opinión, "la pitón encontraría el agua extremadamente fría, y las únicas serpientes que debieran estar en el océano son las serpientes de mar".

Cuando el vídeo de la serpiente surfera se hizo viral, Fiuza explicó al canal estatal ABC que había sacado a Shiva al menos diez veces a surfear en la costa noreste australiana.

"Siempre la llevaba a la playa y le encantaba estar en el agua nadando, así que un día decidí sacarla a surfear y le encantó", dijo el australiano, que ahora tendrá que pagar una multa por ello.