Si estás pensando en hacer una ruta por el norte de España en autocaravana y no sabes a donde ir, aquí te dejamos una selección de rutas por cuatro Comunidades Autónomas de España.

1-Cantabria

Las temperaturas suaves y moderadas, sin mucho frío ni mucho calor, convierten este destino en una de las mejores regiones para hacer una ruta en autocaravana. Si eres amante del surf, no te puedes perder la costa cántabra, con largas playas y oleaje perfecto para practicar este deporte. Lo ideal es ir a pueblos como Laredo, Liencres o Somo. Si también eres fan de los pueblos con encanto, Comillas o Santillana del Mar son de visita obligada.

Si eres más de montaña, comienza tu ruta en Liébana y dirígete con la autocaravana a los Picos de Europa, uno de los parques nacionales más bonitos de España. Puedes dejar tu autocaravana en el camping de Naranjo de Bulnes y hacer la ruta a pie.

Si quieres vivir experiencias inolvidables, visita cuevas como las de Altamira o un poco menos conocidas como las del Soplao. La gastronomía cántabra no te dejará indiferente. Las rabas, anchoas o el cocido montañés son los platos más típicos. Si eres más de dulce, no dejes de probar las quesadas y los sobaos.

La playa Arnía está situada en el parque natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada. Freepik.

2-Asturias

Enclaves como Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís, Covadonga… La región asturiana presenta multitud de pueblos costeros donde es fácil aparcar la autocaravana y además las temperaturas también son agradables.

Si viajas en primavera o en otoño, lo más recomendable es hacer la Ruta del Cares, situada también en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Los parques Naturales de Somiedo y Redes o los Bufones de Arenillas, son lugares propios de postal que te dejarán sin aliento. En este último, es una especie de géiser donde el agua se cuela por las grietas de las rocas de los acantilados costeros.

No te puedes ir de Asturias sin comerte una buena fabada o un cachopo. La sidra es la bebida oficial de la región, así que no te vayas sin probarla y haber aprendido a escanciarla (o intentarlo al menos).

El Parque Natural de Somiedo es un espacio natural protegido que se sitúa en el área central de la cordillera Cantábrica. Freepik.

3-Galicia

Las rutas por Galicia suelen ir ligadas al Camino de Santiago, comenzando por la provincia de Lugo de este a oeste, pasando por pueblos encantadores como O Cebeiro, Portomarín, Sarria o Tricastela.

Los cañones del Sil, conocidos como los fiordos gallegos o el cabo de Finisterre también son lugares de visita obligada.

La famosa playa de As Catedrais es uno de los tesoros que podremos encontrarnos por el camino. Un auténtico monumento natural donde podrás admirar insólitas perspectivas de abundantes arcos de roca de casi 30 metros de altura.

Si quieres empezar la ruta desde Vigo, en Pontevedra puedes dirigirte a las Rías de Galicia y visitar pueblos como O Grove, Cambados o Vilanova de Arousa.

Como no puede ser de otra forma, no abandones tierras gallegas sin probar el famoso pulpo a feira, los mejillones o degustar los vinos blancos de la región.

Finisterre​​​ ​ es un municipio español de la provincia de La Coruña, en Galicia. Freepik.

4-País Vasco

El verano es la mejor época para visitar la Comunidad Autónoma Vasca debido a las temperaturas más suaves.

La costa de Guipúzcoa y ciudades como San Sebastián son las rutas más frecuentadas por turistas extranjeros. Zumaia, es un pequeño pueblo con unas peculiares formaciones geológicas llamadas flysch que si eres amante de la naturaleza, te encantarán.

En la provincia de Vizcaya, además de Bilbao, una de las ciudades más bonitas de toda la comunidad, puedes recorrer las playas de Barrika, Arrietara, La Salvaje y la península de San Juan de Gaztelugatxe, que aparece en la serie “Juego de Tronos”.

Si te apetece más hacer una ruta por pueblos con encanto, incluye Getaria, Zarautz, Hondarribia o Sopelana, entre otros.

Incluye Álava en tu ruta y visita su catedral de Santa María o la plaza de la Virgen Blanca.

El monte Jaizkibel se encuentra en la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco. Freepik.