Bienvenidos al corazón de Enkarterri, tierra fronteriza repleta de monumentos, torres, palacios y castillos; blasones que rememoran las armas de los señores de la guerra y esconden el recuerdo de los humildes siervos que cayeron para defender sus privilegios. Aquí se aúnan la naturaleza, la cultura y la gastronomía para darnos una clase de historia a cada paso del camino.

El río Kadagua quedará atrás mientras nos aupamos sobre los pastos de altura que cierran por el sur el municipio de Zalla. No tardaremos en sentir el aire fresco de las alturas, que barre las lomas mientras nos asomamos a las vecinas tierras de Aiara. 

130 m | 0 km

Aparcamos en el cementerio de La Herrera, cerca del barrio de Landabaso. Vamos por la pista de hormigón que se bifurca al cruzar un paso canadiense. Continuamos por la derecha entre la campiña atlántica y pequeñas manchas de bosque autóctono. 

10 min | 190 m | 0,7 km

La pista zigzaguea por la ladera y se bifurca en una curva. El ramal de la izquierda asciende hasta un caserío. Vamos por la derecha. Sobre el valle del Kadagua despuntan las cumbres La Garbea, El Balcón de Las Encartaciones, Ubieta, Alen y Kolitza.  

Curioso ‘mugarri’ con un ‘ojo’ grabado.

47 min | 285 m | 3,5 km

La ruta dibuja un amplio rodeo bajo la vertiente oriental de El Mazuco antes de la siguiente bifurcación. Por la derecha salimos a una pista de hormigón que, casi de inmediato, se desdobla. Vamos por la izquierda, una pista ancha de grava. Salimos de las repoblaciones de coníferas y observamos las herbosas lomas de Espaldaseca, en lo alto. Hacia ellas vamos.

52 min | 325 m | 3,9 km

Hay un nuevo tramo de campiña y discurrimos junto a un terreno plantado con frutales, el Arbolar de Cano. Al final de la alambrada dejamos la cómoda pista de grava que va hacia el barrio de Zokita. Subimos entre repoblaciones forestales hasta una ancha pista de tierra que continúa monte arriba.

1 h 5 min | 470 m | 4,6 km

Salimos a una ancha pista de grava que al momento se bifurca. Vamos por la izquierda. Al borde del camino una señal de tráfico prohíbe la circulación a vehículos no autorizados.

1 h 15 min | 580 m | 5,3 km

Llegamos al cordal cimero de la sierra, al amplio collado que se abre entre la cumbre de Celadilla, por la derecha y Espaldaseca, a la izquierda. Hacia el norte está el valle encartado del Kadagua, en territorio vizcaíno, y hacia el sur, el luminoso valle de Aiara [Ayala], enmarcado por el largo escarpe de la sierra Gorobel [Sálvada]. Una cruz de señales, rebosante de flechas y señales, nos guía a la cumbre. 

1 h 25 min | 696 m | 5,7 km

Subimos por la izquierda y, por amplios prados, coronamos Espaldaseca. Las vistas son espectaculares: desde el mar Cantábrico a los montes de Lunada y las principales montañas de Bizkaia.

Para el descenso enfilamos por la despejada ladera que se precipita hacia el norte. Encontramos una pista junto a la que se alza un esbelto y curioso mugarri, un “ojo” labrado en la piedra, desde el que bajamos por la pista a la izquierda. Nos situamos en una bifurcación junto a la baliza que señalábamos con anterioridad. Tomamos la pista que desciende a mano derecha e iniciamos un prolongado flanqueo en la vertiente norte de la sierra hacia La Brena y Bolunburu.

2 h 10 min

Cruzamos una ancha pista que viene del barrio de Zokita, y seguimos monte abajo. 

2 h 25 min | 370 m | 9,9 km

La pista gira brusca a la derecha. La dejamos por un sendero que avanza por el filo de el cordal a la sombra de las repoblaciones de coníferas, en dirección norte.

Monte abajo desembocamos en una pista forestal por la que descendemos a la izquierda al barranco de La Brena.

1 h 35 min | 285 m | 10,7 km

Cruzamos el arroyo y al otro lado encontramos las marcas de un GR y un PR local. En una bifurcación, dejamos el camino que luego nos llevará de regreso al valle. Ascendemos por el ramal de la izquierda hacia el cercano castro de la Edad de Hierro.

1 h 45 min | 315 m | 11,3 km

El cerco de Bolunburu fue descubierto en 1998. El anillo defensivo que da forma al castro está formado por una muralla que en su estado primigenio tenía cuatro metros de altura en algunos puntos. Unos paneles nos brindan información sobre los descubrimientos realizados en este yacimiento de la Edad de Hierro. Desde la cima, hacia el norte, gobernamos la cuenca del río Kadagua.

Regresamos sobre nuestros pasos al barranco y seguimos la pista monte abajo, pegados al arroyo que baja en pequeños saltos por un terreno de aspecto selvático.

2 h 20 min | 124 m | 13,4 km

Cruzamos un paso bajo la autovía del Kadagua y seguimos hasta confluir con el bidegorri que viene de Zalla. Cruzamos el río por una pasarela de madera que da acceso al área recreativa de Bolunburu.

Seguimos junto del río por camino compostelano y pasamos junto a los vestigios de la antigua ferrería y molinos de Bolunburu, la ermita de Santa Ana y la torre señorial. Seguimos la calzada por la vega del río caminando en paralelo al canal que lleva sus aguas a una pequeña central eléctrica.

3 h 55 min | 109 m | 16 km

Cruzamos un túnel bajo la vía del tren y salimos a la carretera, que, por la izquierda, se dirige a Balmaseda. Por el arcén, entre antiguas instalaciones febriles desvencijadas, recorremos los trescientos metros que nos separan de La Herrera.

Enkarterri

Enkarterri ©Sua Edizioak

Guía práctica

Distancia: 16 km.

Duración: 4 h.

Desnivel: 650 m

Dificultad: Fácil. Nos podemos complicar si no damos con la pista adecuada pero tarde o temprano todas confluyen en los altos de la sierra de Trasmosomos. No encontraremos fuentes a lo largo del itinerario.

Cartografía: Enkarterri. Escala 1:25.000 / 1:50.000. Sua Edizioak.

Cómo llegar: Daremos comienzo a este itinerario en el cementerio del barrio de La Herrera (Zalla), en la carretera entre esta localidad y Balmaseda. El desvío se sitúa a la izquierda tras pasar la carretera sobre el río Kadagua, en dirección al barrio de Landabaso.

RUTAS POR EUSKAL HERRIA

BIZKAIA: ENKARTERRI

Paseos del libro 'Rutas singulares con hamaiketako' de Alberto Muro