Desde el pueblo navarro de Etxarri-Aranatz vamos a realizar una sorprendente ruta llena de historia, árboles milenarios y paisajes idílicos de montaña. La nieve de las zonas altas le aporta además un encanto especial.

DATOS PRINCIPALES

·                  Kilómetros: 15,26

·                  Desnivel positivo: 600+

·                  Duración: corriendo 1:50h / Caminar - correr: 2:30h / Senderismo 3:00(+40 min niños)

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA

·                   Desde Pamplona, salimos por la AP-15 y la A-10 hasta tomar la salida 19 hacia Etxarri-Aranatz. Atravesamos el pueblo para salir por su parte norte y siguiendo las indicaciones llegar al camping.

·                   Desde Bilbao salimos por la parte Sur tomamos la AP-68 y después en Altube la N-622 para cerca de Vitoria acceder a la N-1 dirección Donostia. Continuamos en Alsasua por la A-10 dirección Pamplona para por la salida 21 llegar a Etxarri.

·                   Desde Donostia, salimos por la parte sur para acceder a la N-1 sentido Madrid. En Alsasua cogemos la A-10 sentido Pamplona y seguimos lo anteriormente citado.

·                    Desde Vitoria, salimos por Portal de Gamarra Vitoria para acceder a la N-1 dirección Donostia. Continuamos en Alsasua por la A-10 dirección Pamplona para por la salida 21 llegar a Etxarri.

DESCRIPCIÓN

A los pies del imponente monte Beriain se encuentra la pequeña localidad navarra de Etxarri-Aranatz. Se trata de un municipio rodeado de montañas, por un lado, los últimos coletazos de la Sierra de Urbasa, a su vera el Beriain con San Donato mirando desde su cima. Pero se trata de su parte norte a que hoy vamos a recorrer. No resulta tan majestuosa, pero sí que seguro que tiene mucha más historia y a buen seguro no desmerece en nada en cuanto a paisajes se refiere.

Lo que nos espera por delante es la ruta de los Dólmenes, eso sí, la haremos un poco a la carta para descubrir otras maravillas que nos tiene reservadas este paraje.

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA

Hidratación. Es un recorrido moderado, pero con un par de fuentes en el recorrido. Sera importante llevar agua, pero no tanto como otras veces.

Calzado. En cuanto al calzado, con llevar uno con buena suela es suficiente. Salvo en épocas muy lluviosas el piso está muy bien

Dificultad. Ruta fácil si optamos por hacer la senda de los Robles Milenarios, si alargamos mas no vamos a una ruta moderada tanto en desnivel como en distancia.

Comenzamos nuestra ruta en el fantástico camping de Etxarri-Aranatz. Ahí mismo donde la carretera se convierte en camino tenemos pegado al dicho camping un espacioso aparcamiento donde poder dejar nuestro vehículo. Lo dicho de ahí mismo ya partimos por camino en un primer lugar ancho y cómodo sin apenas desnivel, incluso con tendencia a bajar. Al poco de arrancar ya llegamos a un cruce que nos marca un sendero que sale a nuestra derecha. De seguirlo nos separamos de nuestra ruta prevista, pero merece la pena perderse un poco por él.

Sendas espectaculares nos aguardan Gonzalo Pérez Zunzunegui

Se trata de la Senda de los robles Milenarios. Dicha senda discurre por un bonito bosque de robles en la zona de Berroetazabal, encima del camping de Etxarri-Aranatz. Se trata de uno de los múltiples senderos locales señalizados que existen alrededor de este camping de. A nuestro alrededor muchos milenarios robles y mediante un paseo es muy sencillo de realizar y precioso para disfrutar. Ideal para realizar con niños en cualquier época del año e incluso encontraremos paneles explicativos de los diferentes árboles durante el recorrido.

El primer dolmen que nos encontramos Gonzalo Pérez Zunzunegui

Después de observar la senda seguimos por pista hasta un cruce donde cambiamos por un camino más estrecho pegado a una erreka. Es un cambio total de paisaje donde dejamos los arboles grandes por unos estrechos y más frondosos que escoltan en todo momento al rio. En esta época del año baja con bastante caudal y es muy vistoso observar todos los recodos y curvas que realiza durante su recorrido.

El rio nos acompaña en el primer tramo Gonzalo Pérez Zunzunegui

Justo antes de atravesar un segundo puente tomamos la empinada cuesta a nuestra izquierda para dejar atrás este camino. Nos metemos de lleno en el bosque y vamos buscando con cada paso y cada metro de ascensión la parte alta del mismo. Aquí es donde hemos hecho la ruta a la carta, pero el poder disfrutar del rio bien merece la pena del esfuerzo extra de esta subida con más pendiente que la del trayecto original.

Una vez arriba aparece el primero de los muchos dólmenes por los que pasaremos. Además, hemos tenido suerte y con las nevadas de los últimos días lo que también aparece es el blanco elemento bajo nuestros pies. Iruiturrieta, Jentilzulo y Bentatzar, este ya pegado a la cima de Bentatxargañe son los tres primeros dólmenes en aparecer. Todos ellos con su panel informativo correspondiente lo que resulta muy interesante. Bajamos un poco para recorrer toda la linde y el cresterío que marca la línea que separa Navarra de Gipuzkoa.

Todos los restos con su panel informativo Gonzalo Pérez Zunzunegui

Zelatamuño, Mintegitxuta son los que se muestran mientras vamos por este tramo fronterizo antes de encarar la última subida a Txaradigorri lugar donde se encuentra otro dolmen y más información sobre el mismo. Todo este tramo, cabe decir, que ha costado un poco por la nieve, en algunos puntos muy profunda, pero que en condiciones normales debería de ser un trayecto cómodo y sencillo de seguir.

Ya bajamos, por fin, desde que dejamos el rio no hemos hecho otra cosa que ascender y se agradece el cambio de tendencia. Vamos buscando el refugio de Auntzetxe ya en el kilómetro diez de nuestra excursión. Cuando llegamos se trata del lugar perfecto donde poder hacer un almuerzo rodeado de un paisaje y vegetación inigualable. Encima una fuente con agua fresca nos espera en dicho lugar.

Refugio y fuente a mitad de excursión Gonzalo Pérez Zunzunegui

Toca abandonar la pausa y retomar nuestro camino. Para ello seguimos, como desde el primer dolmen las marcas amarillas y blancas de PR (sendero de pequeño recorrido). Volvemos a cambiar el terreno y afrontamos ahora un sendero angosto y muy serpenteante en su discurrir. Unos de los platos fuertes es el domen de Fagamendi, junto a la cima que le da nombre. De ahí bajamos ya para pasar por el ultimo por el que pasaremos que es el de Maitzegur. Vuelvo a reiterar que todos ellos cuentan con el añadido de su propio panel explicativo, lo que hace que la ruta sea muy enriquecedora a la par que espectacular.

Encontramos nieve en la parte alta Gonzalo Pérez Zunzunegui

Ahora ya por fin tomamos el rumbo de vuelta y por delante se nos presenta un empinado descenso. Hace tiempo que hemos dejado la nieve atrás pero ahora por toda el agua acumulada lo que aparece es una cantidad ingente de barro. A buen seguro, en otras fechas, el terreno estará mucho mejor. Nos aprovechamos de las pocas piedras que encontramos y de las hojas de los árboles para no resbalar. No sin dificultad, sobre todo de no deslizar, llegamos a la parte baja.

De nuevo el terreno vuelve a cambiar y se nos revela como al principio, muy llano, por ancha pista y con enormes robles flanqueando nuestro caminar. En la bajada se observa entre las ramas la sierra de Urbasa a la derecha y el Beriain, gran dominador de la zona a la izquierda.

Toda la ruta en este panel Gonzalo Pérez Zunzunegui

Finalmente llegamos a una zona de fábricas las cuales dejamos a la izquierda y así por un breve tramo asfaltado llegar de nuevo, tras más de 15 kilómetros al parking del camping.

En resumen, una ruta con múltiples opciones de longitud, de paisaje, de historia, de naturaleza, de varias cimas, pero con un denominador común que no es otro que la espectacularidad del recorrido, sea cual sea el elegido.

PLANES ALTERNATIVOS

Proponemos dos planes para conocer más a fondo la Sakana, región donde encuentra Etxarri Aranatz

·        Visita al nacedero del Urederra: Se trata de un rincón de cuento de hadas. Escondido a los pies de los farallones de piedra caliza de la sierra de Urbasa, se trata de una auténtica maravilla de la naturaleza. El transitar bajo hayas, tilos, sauces, avellanos, tejos, robles y serbales buscando la cascada del nacimiento del río, mientras vamos recorriendo los pozos azul turquesa, es una experiencia repleta de sensaciones sorprendentes. Es imprescindible reservar el pase de forma presencial en el concejo de Baquedano o en el siguiente enlace  (https://urederra.amescoa.com) Muy recomendable visitar Ubaba, más conocido como el Balcón de Pilatos a la ida.

·     Visita la cueva de Mendukilo: En el pueblo navarro de Astitz esta visita nos adentra en las entrañas de Aralar. Está muy bien equipada con una pasarela flotante, iluminación dinámica y un sistema multimedia. En unos 50 minutos podremos observar tres salas: Artzainzulo, donde le llega luz natural y vemos las primeras y modestas formaciones geológicas, Laminosin, donde lo espectacular está en la gran variedad de formaciones geológicas que posee: estalactitas, estalagmitas, gourgs… y Herensugearen gotorlekua, cuya sala se caracteriza por su descomunal volumen en algunos puntos de hasta 20 metros de altura.

Por supuesto nos podemos perder por las calles de Etxarri-Aranatz, también llenas de historia y de lugares sorprendentes como la iglesia de Nuestra señora de la Asunción. Aquí también disponemos de muchos lugares donde poder tomar algo e incluso pernoctar si se diera el caso. Algunos de ellos son Borda Jatetxea, el Restaurante Aritzalko y Baxerri Erretegia