Navarra cuenta con un total de 272 municipios. Más de dos centenares de localidades y todas y cada una de ellas con su encanto. Porque la Comunidad Foral es naturaleza pero también es cultura e historia.
Navarra, una caja de la que parece que nunca dejan de salir sorpresas
"Desde sus hayedos hasta sus foces, atravesados por rutas mágicas que hablan de seres mitológicos, pasando por sus cuevas y sus leyendas de brujería, Navarra es una caja de la que parece que nunca dejan de salir sorpresas. Castillos y monasterios donde la realeza y la religión tejen los hilos del pasado, importantes paradas jacobeas en el Camino de Santiago, arquitectura única, pueblos que se bañan en ríos y ciudades con mucho que contar. Caseríos y valles donde desconectar del mundo y un sinfín de tradiciones", así es como desde le prestigiosa revista de viajes, National Geographic, invitan a sus lectores a visitar el territorio navarro.
El pueblo de Navarra "que se convirtió en un símbolo de resistencia medieval"
Recientemente, la prestigiosa revista de viajes, National Geographic, ha publicado un contenido titulado así: "El pueblo de Navarra que se convirtió en un símbolo de resistencia medieval". Un post elaborado por la periodista de viajes y estilo de vida Rocío Jiménez en el que hace referencia así al municipio en cuestión: "con un entramado urbano que crece a partir de una calle de no más de medio kilómetro, esta villa que cuenta con unos 300 vecinos actualmente fue escenario de un destacado capítulo de la historia de esta comunidad foral".
La localidad navarra a la que se hace alusión no es otra que Amaiur, una localidad que, según se relata en la propia publicación, "presenta la estructura característica de pueblo-calle, es decir, que su entramado se organiza alrededor de una arteria principal con una mezcla de estilos bastante interesante que permite admirar diferentes ejemplos de arquitectura baztanesa. Lo primero que llama la atención es el arco porticado que hay que cruzar para entrar a la villa, así como el crucero de finales del siglo XVII que da la bienvenida".
Desde National Geographic se define así su privilegiado entorno: "En pleno Pirineo atlántico, al norte de Navarra, se encuentra un bonito valle que no necesita presentación. Un enclave en el que la exuberante naturaleza, que protege el legendario señor de los bosques Basajaun, lo domina todo. El Valle del Baztán, escenario de numerosas series, películas y libros, presenta una postal en la que suaves montañas perfilan su horizonte y en cuyo interior se cuentan hasta 15 pueblos con mucho encanto. Al abrigo del puerto de Otsondo y del macizo de Gorramendi, destaca una de estas villas, una localidad que contó con un destacado papel en la historia de la zona, pues fue el último reducto de resistencia contra la conquista del Reino de Castilla. Más allá de su dilatada e interesante historia que merece la pena descubrir, este rincón navarro es el lugar ideal para desconectar".
Y es que, según se relata, durante un paseo por sus calles "se pueden admirar viviendas de diferentes tamaños y fachadas entre las que destacan un puñado de palacios como el de Arretxea (del siglo XVI), el de Borda, que obtuvo la categoría de cabo de armería en 1728, y Casa Arriada, donde se celebraban los batzarres o reuniones populares en el siglo XVI".