Hoy en día somos más conscientes que nunca de la importancia de la salud y la de nuestros seres queridos. Por eso, este 2021, la campaña del Día Mundial del Corazón se ha centrado en estar conectados con nuestro propio corazón para mantenerlo sano, nutrirlo y cuidarlo.

"El corazón es un órgano increíble, maravilloso, una máquina casi perfecta que nos otorga la fuerza precisa para vivir y para sentir. Se puede decir que todo lo que hacemos en nuestras vidas, lo hacemos gracias al corazón. Y es muy importante cuidar el nuestro para poder cuidar el de los demás", señala el cardiólogo y especialista en diagnóstico por imagen cardiaca, Dr. Pedro Azcárate.

Aunque la RAE (Real Academia de la Lengua Española) engloba, nada menos que hasta ocho acepciones, quizás la del sentimiento, la que responde como sinónimo de valor o ánimo y a la vez representa el centro de las cosas, es una de las más importantes para mantener una buena salud. Al respecto, el Dr. Azcárate indica que para él la palabra corazón significa "amar y querer: la alegría, la admiración, la felicidad, la euforia o la tristeza... En definitiva, es vehículo de las emociones que nos hacen ser buenos seres humanos".

Por este motivo cobra especial relevancia "acompañar a los pacientes en un camino de confianza mutua, atender su dimensión humana y espiritual como base de la medicina humanista", añade.

El doctor Azcárate abrió su consulta hace tres años y le avala una larga trayectoria profesional y académica. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra forma parte del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Rioja y de diversas entidades nacionales e internacionales como la Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología, Sociedad Europea de Ecocardiografía o Sociedad Británica de Ecocardiografía, entre otras. "Me embarqué en este proyecto porque quería preservar la salud cardiovascular de mis pacientes, poner mi granito de arena en el cuidado a la sociedad".

Cabe recordar que aunque los avances médicos han propiciado que las cifras desciendan lenta y progresivamente en la última década, la muerte por enfermedades del sistema circulatorio -donde se incluyen las cardiovasculares- sigue siendo la primera causa de defunción en España, por delante de los tumores y las enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio. Por ello, el Dr. Azcárate recuerda que "la mejor forma de luchar contra las enfermedades cardiovasculares es la prevención. Simplemente mejorando nuestro estilo de vida podemos prevenir la aparición de la enfermedad cardiovascular o, al menos, alargar sus consecuencias".

De esta manera, el doctor Azcárate recomienda adoptar unos hábitos saludables de "sentido común" como hacer ejercicio físico, alimentarse bien eliminado el abuso de sal, evitar el sobrepeso y abandonar el consumo de tabaco y alcohol".

La muerte por enfermedades del sistema circulatorio, incluidas las cardiovasculares, sigue siendo la primera causa de defunción