Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. En 2016, más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos, según la OMS. En el Día Mundial de la Obesidad hablamos con el doctor Miguel Ángel Carbajo, uno de los pioneros en el mundo en técnicas quirúrgicas contra esta enfermedad y creador de BAGUA, un nuevo y revolucionario Bypass Gástrico que mejora sustancialmente los resultados a largo plazo tras la operación.

La obesidad es un acúmulo excesivo en el cuerpo pero, además, el doctor Carbajo la define como una "enfermedad grave, crónica, progresiva e incontrolable". El especialista recuerda en que es la primera causa de muerte en el mundo desarrollado y sobre todo incide en que "no tiene nada que ver con la llamada fuerza de voluntad". "Es muy importante que los pacientes lo sepan", recalca.

"La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva"

La obesidad es en primer lugar una enfermedad grave o potencialmente grave en función de que promueve la aparición de otras enfermedades asociadas como la diabetes tipo II, la hipertensión, el colesterol, etc… y por tanto incrementa el riesgo cardiovascular comprometiendo las perspectivas de vida.

Por otra parte, el doctor Carbajo recuerda que se trata de una enfermedad crónica, o sea resistente y progresiva y que se mantiene de por vida si no se controla mediante procedimientos quirúrgicos eficaces y seguros. Es progresiva en el tiempo “se haga lo que se haga” respecto a dietas y otras medidas conservadoras.

Por último y no menos importante, la obesidad también es incontrolable por la mente, ya que es en esencia una enfermedad del metabolismo humano y "nuestra mente puede dominar hábitos nocivos como el tabaco o el alcohol, pero nunca enfermedades como la obesidad o el cáncer".

La obesidad, una grave enfermedad de origen desconocido

El doctor Carbajo recalca que es muy importante que los pacientes sepan que ellos "no tienen la culpa de estar así". Tras su experiencia puede decir que la obesidad depende del tejido graso. "No sabemos por qué en un momento de la vida las células grasas empiezan a multiplicarse de forma exagerada".

"No es el concepto de comer el que tenga una relación estrecha con la obesidad"

"No es el concepto de comer el que tenga una relación estrecha con la obesidad"

Tal como detalla el doctor, nuestro tejido graso en condiciones normales desempeña un gran papel metabólico ya que está concebido para la regulación de funciones claves en nuestros órganos y a nivel cerebral, "algo independiente de que se coma mucho o poco, lo que explica que personas delgadas puedan comer abundantemente sin subir de peso, debido a que su tejido graso funciona correctamente; y sin embargo, en las personas obesas el problema aparece cuando por causas desconocidas".

La obesidad puede aparecer en cualquier momento de la vida, lo que va a producir una modificación sustancial en el funcionamiento de sus células grasas que consiste en una multiplicación celular excesiva e incontrolable, acumulando progresivamente kilos de peso en grasa.

Las cytokinas son hormonas muy agresivas

La obesidad es también una enfermedad inflamatoria. El doctor Carbajo explica que este proceso patológico desencadena una respuesta inflamatoria en el tejido graso y la aparición de hormonas inflamatorias muy agresivas (cytokinas). En definitiva, por esto decimos que la obesidad es una enfermedad sistémica, sumamente compleja y de origen desconocido. Y por esto, tal como apunta el cirujano, "no cualquier cosa que se haga tiene el mismo poder metabólico como para poder controlarla".

"Las cytokinas son hormonas muy agresivas que estimulan los llamados oncogenes"

"Las cytokinas son hormonas muy agresivas que estimulan los llamados oncogenes"

Por ello, recalca que la enfermedad no está directamente relacionada con el comer sino que tienen más que ver con cambios metabólicos que conducen a otros cambios. "De ahí la complejidad de la enfermedad y la dificultad de tratarla", concluye.

Te puede interesar:

Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la obesidad y la Diabetes. Valladolid

Teléfonos: 983 304055 - 663509979

Número de Registro: 33/20