Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. En 2016, más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos, según la OMS. En el Día Mundial de la Obesidad hablamos con el doctor Miguel Ángel Carbajo, uno de los pioneros en el mundo en técnicas quirúrgicas contra esta enfermedad y creador de BAGUA, un nuevo y revolucionario Bypass Gástrico que mejora sustancialmente los resultados a largo plazo tras la operación.

Puedes ver aquí el vídeo completo:

Día Mundial de la Obesidad: Entrevista al doctor Carbajo

Día Mundial de la Obesidad: Entrevista al doctor Carbajo

Es sabido que la obesidad es debida a un acúmulo excesivo de grasa en el cuerpo. A partir de aquí, ¿cómo definiría médicamente a la obesidad?

La obesidad es en primer lugar una enfermedad grave o potencialmente grave en función de que promueve la aparición de otras enfermedades asociadas como la diabetes tipo II, la hipertensión, el colesterol, etc… y por tanto incrementa el riesgo cardiovascular comprometiendo las perspectivas de vida.

Es una enfermedad crónica, o sea resistente y progresiva y que se mantiene de por vida si no se controla mediante procedimientos quirúrgicos eficaces y seguros. Es progresiva en el tiempo “se haga lo que se haga” respecto a dietas y otras medidas conservadoras.

Y también es incontrolable por la mente, ya que la obesidad es en esencia una enfermedad del metabolismo humano y nuestra mente puede dominar hábitos nocivos como el tabaco o el alcohol, pero nunca enfermedades como la obesidad o el cáncer.

“La obesidad es una enfermedad sistémica, sumamente compleja y de origen desconocido”

Nuestro diseño genético no tolera la obesidad. Y nuestro tejido graso en condiciones normales desempeña un gran papel metabólico ya que está concebido para la regulación de funciones claves en nuestros órganos y a nivel cerebral. Y esto es independiente de que se coma mucho o poco, lo que explica que personas delgadas puedan comer abundantemente sin subir de peso, debido a que su tejido graso funciona correctamente; y sin embargo, en las personas obesas el problema aparece cuando por causas desconocidas y en cualquier momento de su vida, se va a producir una modificación sustancial en el funcionamiento de sus células grasas que consiste en una multiplicación celular excesiva e incontrolable, acumulando progresivamente kilos de peso en grasa. Este proceso patológico desencadena una respuesta inflamatoria en el tejido graso y la aparición de hormonas inflamatorias muy agresivas (cytokinas), por lo que también podemos denominar a la obesidad como una enfermedad inflamatoria.

En definitiva, por esto decimos que la obesidad es una enfermedad sistémica, sumamente compleja y de origen desconocido. Y por esto, no cualquier cosa que se haga tiene el mismo poder metabólico como para poder controlarla.

¿Qué tipo de obesidad entraña más riesgo cardiovascular?

Siempre el modelo de obesidad central o abdominal, es decir el acúmulo predominante de la grasa en el abdomen, el incremento de la “grasa visceral”. Este es el prototipo de la obesidad clásica del varón adulto y de la mujer obesa cuando llega a la pre o menopausia.

La aparición de grasa excesiva en el abdomen conduce inevitablemente a la hipertensión, la resistencia a la insulina, el colesterol y otros múltiples factores más de alto riesgo de infarto o ictus cerebral.

¿Por qué el IMC no es un medidor adecuado de la gravedad o agresividad de la obesidad?

El IMC nos indica el grado de obesidad en relación con nuestra altura, pero solo es un dato más. Los factores clínicos y las enfermedades asociadas son los decisivos a la hora de evaluar el riesgo o la agresividad de la obesidad. Por ejemplo, muchos varones con grasa abdominal y bajo IMC pueden tener un alto riesgo cardio-vascular y sufrir infarto, aunque sean jóvenes. Sin embargo, una mujer joven y con obesidad mórbida (IMC>40), tendrá menos riesgo si su grasa está repartida por todo el cuerpo.

"Los factores clínicos y las enfermedades asociadas son los decisivos a la hora de evaluar el riesgo o la agresividad de la obesidad"

 

La OMS considera la obesidad como una enfermedad catalogada como Pandemia mundial. ¿Por qué sus vínculos con otras múltiples enfermedades como la diabetes tipo II, la HTA, el colesterol, etc?

Aunque existen grandes diferencias entre países en sus porcentajes de obesidad, la globalización ha hecho que en ningún lugar del mundo se esté exento de determinados niveles de la enfermedad.

El crecimiento incontrolado del tejido graso altera los mecanismos metabólicos normales en los humanos y produce toda una cascada de acontecimientos anómalos que comienzan con la alteración del metabolismo de la glucosa y una respuesta inflamatoria sobre las células grasas que a su vez se convertirán en productoras de hormonas inflamatorias (Cytokinas), responsables a su vez de conducir a la hipertensión o la diabetes tipo II, deprimir el sistema inmunológico habitual y estimular la posible aparición de múltiples tipos de cáncer.

¿En qué consiste lo que se denomina como “síndrome metabólico”?

El síndrome metabólico es la conjunción de varias enfermedades asociadas siempre con la obesidad, y representa “la antesala del infarto” y la disminución de las perspectivas de vida. Cuando se conjugan el acúmulo de grasa abdominal o visceral, la resistencia a la insulina, la dislipidemia o la hipertensión ya estamos hablando de un síndrome metabólico avanzado. Si unimos la diabetes tipo II y otras enfermedades asociadas, el pronóstico será aún peor.

El doctor Carbajo dirige el Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y Diabetes en Valladolid. Javier Ocana

La obesidad juvenil y de la adolescencia es un grave problema de salud en múltiples países entre los que se encuentra España. ¿A qué se debe y qué consecuencias tiene? 

La prevalencia en obesidad entre niños y adolescentes está creciendo con cada década y de forma exponencial. Para la OMS, España es el tercer país europeo en sobrepeso y el cuarto en obesidad en este segmento de la vida. Las causas son múltiples: los factores genéticos son determinantes, pero los modelos de alimentación y vida actuales actúan como promotores decisivos de este proceso imparable.

El grave problema es que el sobrepeso u obesidad en la infancia y adolescencia, será muy probablemente obesidad mórbida en la edad adulta y las perspectivas de vida en la población pueden verse muy afectadas en el futuro por el estigma de la obesidad.

“El grave problema es que el sobrepeso u obesidad en la infancia y adolescencia, será muy probablemente obesidad mórbida en la edad adulta”

Sin duda que este grupo de pacientes deben ser sometidos a cirugía de la obesidad cuando los métodos conservadores han fallado, pero hay que tener la suficiente experiencia para ello. Actualmente ya se encuentra aceptado por las Sociedades Científicas Internacionales, pero fuimos pioneros en el tratamiento de este grupo de edad y en los últimos años estamos operando a muchos hijos o nietos de pacientes que ya operamos hace muchos más años. Los resultados han sido siempre excelentes y con una respuesta magnífica a la pérdida de peso mantenida a lo largo de los años, como demuestran nuestros estudios a largo plazo publicados en Obesity Surgery.

La cirugía les cambia radicalmente la vida, sus expectativas, autoestima e inclusión socio-ambiental. 

¿Y qué sucede en el otro extremo de la vida, entre los sectores de población de más de 60 años?

También hoy día las Sociedades Científicas han incluido como indicación para la cirugía a este otro extremo de la vida, aunque también la estuvimos realizando previamente y con gran éxito desde sus inicios siempre que las condiciones generales de estos pacientes lo permitan.

“La cirugía puede proporcionar varias décadas más de vida a este sector de la población afectado de obesidad y al tiempo controlar las enfermedades asociadas”

El problema es que tanto en varones como en mujeres, el modelo único que aparece en esta edad es el de obesidad central o abdominal, debido a los cambios que se operan en la mujer con la menopausia, y también debido a la edad lo más común es la conjunción con múltiples enfermedades acompañantes, con lo cual las perspectivas de vida se acortan en gran medida si no se resuelve la obesidad.

Nuestra filosofía es que la cirugía puede proporcionar varias décadas más de vida a este sector de la población afectado de obesidad y al tiempo controlar las enfermedades asociadas, con lo que la calidad de vida será la misma que en una persona sana y podrán disfrutar plenamente de su familia y la sociedad en la que vivan.

Actualmente ya se acepta que personas con un IMC superior a 30 (es decir con 20-25 kgs más sobre el ideal y con una altura media), pueden y deben operarse si los intentos previos no han sido exitosos.

¿Quién y cuándo es recomendable operarse para controlar eficazmente la obesidad y sus enfermedades asociadas?

Actualmente ya se acepta que personas con un IMC superior a 30 (es decir con 20-25 kgs más sobre el ideal y con una altura media), pueden y deben operarse si los intentos previos no han sido exitosos.

Por supuesto que con un IMC>35 o con obesidad mórbida (IMC>40), no solo es recomendable, sino los protocolos así lo indican y cuanto antes lo hagan tendrán mejor pronóstico, siempre que quieran controlar su obesidad y alargar su vida, y en cualquier edad si sus condiciones generales los permiten.

Diabéticos tipo II o con hipertrigliceridemia severa u otras enfermedades metabólicas graves y que solo tienen sobrepeso, también está indicada la cirugía metabólica en su caso. En general siempre explicamos que “la lucha contra la obesidad y la diabetes es una lucha contra el tiempo”, o sea que cuanto antes mejores resultados y mejores perspectivas de vida.

Ud dirige en Valladolid y desde hace más de 25 años el Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la obesidad y la Diabetes. ¿Qué se requiere para poder ostentar actualmente esa categoría?

Los Centros de Excelencia fueron desarrollados por el Capítulo Europeo de IFSO (Federación Internacional de Sociedades de Obesidad) y extendidos después al resto del mundo excepto América. Su finalidad es poder ofertar a los pacientes que padecen obesidad, Centros u Hospitales que tengan la suficiente experiencia, conocimientos, tecnología y habilidades como para darles la máxima confianza y seguridad de cara a su tratamiento quirúrgico.

Los Centros aspirantes deben superar toda una serie de condiciones y análisis, supervisiones en directo por auditores externos y controles periódicos durante más de dos años y posteriormente pasar el filtro de un Comité Internacional, del que tenemos el honor de formar parte desde 2012.

Los Centros de Excelencia están reconocidos y acreditados por IFSO y deben volcar todos los resultados de su trabajo en una base Central de Datos Europea, publicar periódicamente artículos Científicos sobre obesidad, asistir a los Congresos Internacionales y tener una presencia activa en ellos, y ser auditados periódicamente de forma independiente.

Actualmente existen más de 70 Centros acreditados y de ellos, 3 en España incluyendo el nuestro.

Ud ha sido uno de los pioneros en el mundo en técnicas quirúrgicas contra la obesidad y también diseñó hace más de 20 años un nuevo y revolucionario modelo de Bypass Gástrico que denominó como “Bypass Gástrico de Una Anastomosis (BAGUA)”. ¿Qué le hace tan seguro y exitoso a muy largo plazo y por esto tan demandado?

Hace 30 años que comenzamos a desarrollar programas de cirugía de la obesidad en un tiempo en que apenas se tenían conocimientos en el mundo en esta materia salvo en EEUU. Durante muchos años fuimos pioneros en España en muchas de estas técnicas, algunas ya sobrepasadas por la historia y otras en franco declive. Pero nuestro amor a la profesión y la dedicación plena a la misma, nos hacía seguidores de los resultados que se iban obteniendo y de las mejoras que íbamos introduciendo a medida que se ampliaban nuestros conocimientos.

Cuando iniciamos lo que se conoce como “Bypass Gastrico en Y de Roux”, algunos colegas nos criticaron en su día por su “radicalidad”, aunque era considerado en aquel tiempo en USA como la mejor de las técnicas. Durante muchos años comprobamos que a muchos pacientes no les iba bien en la pérdida de peso y que también surgían múltiples y severas complicaciones derivadas de su estructura anatómica.

La solución la iniciamos a partir de 2002 cuando decidimos cambiar esta técnica de dos anastomosis a una sola, evitando seccionar el intestino y simplificando su realización. Cuando publicamos en Obesity Surgery (2005) nuestros primeros resultados le llamamos “Bypass Gástrico de Una Anastomosis” (BAGUA en español y OAGB en inglés).

Al alargar el reservorio gástrico también podíamos construir un procedimiento mucho más metabólico y tremendamente eficaz en la pérdida de peso al incrementar la hipoabsorción. Al tiempo comprobamos y publicamos, que su eficacia a largo plazo frente a la eliminación de la diabetes, el colesterol o la hipertensión era la máxima que hasta entonces nunca se había conseguido.

Los caminos nunca son fáciles al principio ante los cambios trascendentes, pero los pacientes siempre nos dieron esa gran confianza en que lo estábamos haciendo bien por sus excelentes resultados más allá de los años. Al final y con sucesivas modificaciones que han ido mejorando el procedimiento progresivamente, así como con el empleo de tecnología “inteligente” punta, podemos decir que su expansión ha sido mundial y es actualmente el procedimiento de máximo crecimiento.

Nuestros varios miles de pacientes intervenidos con BAGUA en todos estos años, una gran parte de ellos procedentes de Euskadi y Navarra, han sido siempre nuestro soporte y la mayor de las satisfacciones que nunca pueden entenderse si no han sido vividas día a día con todos y cada uno de ellos.Para muestra, las reuniones de confraternidad que cada año nuestros pacientes organizan en Usurbil (Gipuzkoa), donde además de comer, se intercambian experiencias, se bromea del pasado y se disfruta del presente..

Finalmente, ¿cómo le cambia la vida a sus pacientes después de haber sido intervenidos en su Centro?

No deberíamos decirlo nosotros, sino los propios pacientes. Lo que nosotros recogemos de sus testimonios tanto orales como escritos en nuestra web es siempre muy similar: “Doctor, me ha cambiado la vida. Ahora he vuelto a nacer…”; “Ahora celebro el día de mi operación como mi cumpleaños”…

Te puede interesar:

Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la obesidad y la Diabetes. Valladolid

Teléfonos: 983 304055 - 663509979

Número de Registro: 33/20