A finales de este mes se celebra el día del celíaco que sirve para concienciar a la sociedad de esta condición, común en todo el planeta ya que afecta aproximadamente a uno de cada 100 y uno de cada 300 individuos de la población. Esta jornada también sirve para dar visibilidad y apoyo a las personas celiacas con la intención de normalizar la vida del colectivo puesto que la enfermedad celíaca es uno de los trastornos digestivos más extendidos en todo el mundo y una de las enfermedades de transmisión genética más frecuentes. Además, el número celiacos se ha incrementado en la última década de modo que, el día del Celíaco va cobrando mayor importancia con los años.

Aquí mostramos cuáles son los síntomas y qué alimentos se deben evitar:

Síntomas gastrointestinales: Presta atención a síntomas como diarrea crónica, distensión abdominal, dolor abdominal, vómitos y pérdida de peso inexplicada.

Síntomas extraintestinales: La celiaquía también puede manifestarse a través de síntomas fuera del sistema digestivo, como fatiga crónica, anemia, erupciones cutáneas, dolor en las articulaciones, pérdida de cabello y debilidad ósea.

Antecedentes familiares: Si tienes familiares cercanos con celiaquía, es más probable que tú también estés en riesgo de desarrollarla.

Pruebas de laboratorio: El primer paso para detectar la celiaquía es realizar un análisis de sangre para detectar la presencia de anticuerpos específicos, como la transglutaminasa tisular (tTG) y los anticuerpos antiendomisio (EMA).

Biopsia intestinal: Si los resultados de las pruebas de sangre son positivos, se puede recomendar una endoscopia con toma de biopsia del intestino delgado para confirmar el diagnóstico. Durante este procedimiento, se extrae una pequeña muestra de tejido para analizarla en busca de daño en el revestimiento del intestino.

Alimentos que debemos evitar si tenemos celiaquía

Trigo: Esto incluye productos como pan, pasta, galletas, pasteles, cereales y cuscús, a menos que estén etiquetados como sin gluten.

Cebada: Evita alimentos que contengan malta, cerveza, cereales de desayuno con malta y algunos aditivos alimentarios.

Centeno: Que incluye productos como pan de centeno, algunos cereales y productos de panadería.

Avena: La avena misma no contiene gluten, pero a menudo está contaminada con gluten durante el procesamiento. Busca productos de avena certificados sin gluten.

Alimentos procesados: Lee las etiquetas de los alimentos cuidadosamente, ya que muchos productos procesados, como salsas, sopas, embutidos y aderezos para ensaladas, pueden contener gluten o estar contaminados con él.

Productos lácteos: Algunas personas con celiaquía también tienen intolerancia a la lactosa. En estos casos, es importante evitar los productos lácteos que contengan lactosa, como la leche y el queso.

Alimentos fritos y empanados: Los alimentos fritos en aceite que también se han empanado o recubierto con harina de trigo también pueden resultar perjudiciales para nuestro sistema digestivo. Es importante tener en cuenta que la lista anterior no es exhaustiva y es fundamental leer las etiquetas de los alimentos, buscar certificaciones sin gluten y consultar con profesionales de la salud o nutricionistas especializados en celiaquía para obtener una guía precisa y personalizada sobre la dieta sin gluten.