Andar Caminar a buen ritmo reduce los niveles de colesterol, el LDL (el malo) e incrementa los niveles de bueno (HDL). Asimismo, contribuye a prevenir y controlar la presión arterial ala, reduciendo el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares hasta en un 27%. Además, una caminata de una hora consigue quemar cerca de 400 calorías.

Nadar Es la actividad de resistencia por antonomasia, porque obliga a estar en constante movimiento. Además, implica el uso de las extremidades de forma coordinada, lo que ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento. Con la natación se consiguen frenar los problemas relacionados con la edad, como dolores musculares.

Un grupo de personas mayores que van a aprender a nadar. Borja Guerrero

Andar en bicicleta Con un paseo de media hora en bicicleta se pueden quemar hasta 200 calorías. Por otro lado, gracias a la posición que se adopta sobre la bici se fortalecen los músculos de la zona lumbar de la columna y, con ello, mejora la resistencia de la espalda y disminuye la posibilidad de sufrir hernias.

Un grupo de personas mayores realiza ejercicios cardiosaludables en bicicleta estática. Cedida

Pilates Es una disciplina que ayuda a la coordinación y también al equilibrio porque ofrece herramientas importantes en el día a día. Los ejercicios se concentran, sobre todo, en la parte central del cuerpo, abdomen, caderas, brazos y espalda. Hacer pilates es muy beneficioso si lo que buscas es fortalecer los músculos sin aumentar el volumen.

Yoga Muy de moda en los últimos tiempos ayuda a reducir el nivel de cortisol (la hormona del estrés). Está demostrado que unos niveles de cortisol elevados pueden motivar cambios de humor, incremento de peso, dolores musculares y también dificultades digestivas. Según los especialistas en la materia, ayuda a equilibrar el sistema nervioso favoreciendo la relajación y reforzando el sistema inmunológico.

Bailar Es una buena forma si lo que buscas es sudar mucho. Una buena alternativa es decantarse por clases de zumba. Se trata de una combinación de ejercicios aeróbicos que incorporan movimientos en sincronía con ritmos latinos. Sin embargo, si lo que se busca es fortalecer la espalda, caderas, piernas y muslos, mejor decantarse por el ballet. Actualmente hay clases de ballefit que se ha adaptado para todas las edades.

Varias personas bailando en La Florida de Vitoria. Archivo DNA

Boxeo Hoy en día es uno de los deportes quemagrasas más completos que existen. Con su práctica se gana en fuerza y flexibilidad, además de frenar el estrés. Para su realización es preciso usar unos guantes específicos con el fin de no dañar los puños.