Síguenos en redes sociales:

Adiós a los antojos: así es como puedes eliminarlos, según el doctor Alexandre Olmos

Un impulso que provoca más de un quebradero de cabeza

Adiós a los antojos: así es como puedes eliminarlos, según el doctor Alexandre OlmosFreepik

Desde la Real Academia Española (RAE) define el término antojo como un "deseo apremiante y pasajero, habitualmente caprichoso". Un impulso que, en la gran mayoría de las ocasiones, nos lleva a satisfacerlo dándole al cuerpo lo que en ese momento está pidiendo.

"Deseo apremiante y pasajero, habitualmente caprichoso"

En esa misma línea, desde la BBC sugieren "reconocer tu antojo y pensar en una forma más saludable de satisfacerlo, evitar hacer compras cuando se tenga hambre y hacer una lista de antemano, tener frutas y verduras fácilmente disponibles y fáciles de ver. Tener a mano otros alimentos ricos en nutrientes, ricos en fibra y no procesados, como nueces o yogur natural, asegurarse de que los objetivos de alimentación sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo determinado y ser amable con uno mismo".

Cómo eliminar los antojos, según el doctor Alexandre Olmos

Con más de 25.000 visualizaciones y más de 1.300 me gustas, la publicación del doctor Alexandre Olmos, con nombre de usuario @dr.alexandreolmos y que cuenta con más de 40.000 seguidores en TikTok, no ha pasado desapercibida en la que ya es la red social del momento. En ella, el experto y creador de contenido explica cómo eliminar los antojos.

@dr.alexandreolmos Comenta la palabra "ANTOJO" y me pondré en contacto contigo. #antojos#cuidatucuerpo#bienestarpersonal#medicinaysalud#alimentacion♬ sonido original - dr.alexandreolmos

"¿A las 5 de la tarde solo piensas en pan, chocolate o algo dulce? No es gula, es tubiología colapsando. Empiezas el día con toda la intención de de cuidarte, comes sano, haces tus cosas, vas al trabajo o a tus actividades, pero llega la tarde y tu cuerpo te grita: ¡por favor, azúcar! Y lo peor, se lo das y terminas más cansada, más inflamada y más frustrada. Y te preguntas ¿qué me pasa?. Cuantos tus hormonas están desajustadas tu cuerpo no regula bien la energía. Si dormiste mal, si hay inflamación en tu intestino, si estás en perimenopausia o menopausia, tu cuerpo busca dopamina rápida y la encuentra en el azúcar, pero eso empeora todo. Más antojos, más fatiga, más hinchazón. Esto no se resuelve con fuerza de voluntad, se resuelve entendiendo qué está fallando por dentro. No es tu culpa, nadie te explicó que los antojos también son una señal del cuerpo", explica de manera detallada el especialista.

@dr.alexandreolmos Comenta la palabra "TEST" y me pondré en contacto contigo! #antojos#consejosdesalud#salud#bienestarpersonal#alimentacion♬ sonido original - dr.alexandreolmos

Tres antojos comunes y lo que significan

"Los antojos no aparecen porque si. Son señales que te envía tu cuerpo de que le falta algo, pero la mayoría de las veces lo interpretamos mal y acabamos comiendo justo lo contrario. Si tienes antojos de harinas, ya sea pan, galletas o pasteles, tu cuerpo en realidad te está pidiendo más magnesio y triptófano. Estos nutrientes están relacionados con la producción de serotonina, la hormona del bienestar. En vez de tomar harinas refinadas sustitúyelo por aguacate, frutos secos, plátano y chocolate negro para paliar ese antojo de forma saludable. Si tienes antojo de chocolate no es solo porque amas el chocolate, tu cuerpo tu cuerpo te está pidiendo magnesio. Este mineral es clave para la relajación muscular, la producción de energía y el control del estrés. En vez de tomar chocolates ultraprocesados sustitúyelo por chocolate negro con más de 85% de cacao o también puedes probar almendras, espinacas o semillas de calabaza. Si tienes antojo de frituras o comida ultraprocesada, lo que tu cuerpo realmente te está pidiendo son grasas saludables y sodio. Esto puede deberse a deshidratación o falta de ácidos grasos esenciales. Mejor prueba con aceitunas, aguacate, frutos secos o pescado graso para darle a tu cuerpo lo que realmente necesita", explica Alexandre Olmos en otro de sus vídeos.