La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta por la posible presencia de cereulida en la leche de fórmula 'Almiron Profutura 1' procedente de Irlanda.
La empresa ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación, con el fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. En concreto, se trata del producto con el nombre 'Almiron Profutura 1', de la marca Almiron y con fecha de caducidad 1 de agosto del 2027. El peso de cada unidad es de 800 gramos.
La AESAN ha trasladado esta información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Por el momento, la Agencia recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta que se abstengan de consumirlo. La cereulida puede causar nauseas intensas, vómitos, dolor abdominal y, a veces, diarrea.