El riesgo silencioso e infravalorado de las chimeneas de leña
Las partículas que desprenden pueden penetrar profundamente en los pulmones y llegar al torrente sanguíneo
La quema de leña en viviendas contribuye de forma importante a la contaminación atmosférica durante el invierno, aunque a menudo se pasa por alto, según un estudio de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) publicado en Science Advances.
Aunque solo el 2% de los hogares estadounidenses utiliza la madera como principal fuente de calefacción, esta práctica representa más del 22% de la exposición invernal a partículas finas (PM2.5) en el exterior.
Estas partículas pueden penetrar profundamente en los pulmones y llegar al torrente sanguíneo, y se asocian con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, pulmonares y muerte prematura.
Adiós a las estufas de pellets o leña: esta es la alternativa de Leroy Merlin que está arrasando
Los investigadores estiman que la contaminación por quema de leña residencial está relacionada con unas 8.600 muertes prematuras al año.
Mayor impacto en zonas urbanas y poblaciones vulnerables
De forma sorprendente, la mayor carga sanitaria se concentra en zonas urbanas y suburbanas, no rurales, debido a la densidad de población, la concentración de emisiones y el transporte atmosférico del humo desde áreas periféricas hacia los núcleos urbanos.
Además, la carga de la contaminación recae de manera desproporcionada sobre las personas de color, que, pese a quemar menos leña, sufren mayores niveles de exposición y peores efectos sobre la salud, lo que los autores vinculan a mayores tasas de mortalidad de base y a un historial de políticas discriminatorias.
Incluso ciudades de climas más cálidos pueden verse afectadas durante olas de frío, usos recreativos de chimeneas y por el transporte de contaminantes desde otras zonas.
Modelización detallada y oportunidades de mejora en salud pública
El equipo utilizó datos del Inventario Nacional de Emisiones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y un modelo atmosférico de alta resolución, que divide el territorio en cuadrículas de 4 x 4 kilómetros, para simular hora a hora la generación, el desplazamiento y la acumulación de contaminantes.
Al comparar escenarios con y sin quema de leña residencial, atribuyeron la diferencia de contaminación directamente a esta fuente.
Los autores subrayan que reducir la quema de leña en interiores y sustituirla por sistemas de calefacción de combustión más limpia o sin combustión podría generar mejoras sustanciales en la calidad del aire y salvar miles de vidas. El estudio se centra solo en la exposición exterior, por lo que los efectos adicionales de la contaminación en interiores no están incluidos y podrían aumentar aún más el impacto real sobre la salud pública.
Temas
Más en Salud
-
Alertan de la presencia de una bacteria en un lote de leche infantil de la marca Almirón
-
CUN | Mantener en forma la musculatura ayuda al cerebro a envejecer mejor
-
"Si estás tomando alguno de estos medicamentos, cuidado con estas comidas", según el cardiólogo Aurelio Rojas
-
FODMAP, una dieta recomendada para el síndrome del intestino irritable