La CUN realiza la primera cirugía de cáncer de esófago en España con el robot Da Vinci Single Port
El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra emplea de forma pionera esta tecnología robótica de puerto único que favorece una recuperación más rápida y menos dolorosa
El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) ha realizado en España la primera intervención quirúrgica con el sistema robótico Da Vinci Single Port (SP) para el tratamiento del cáncer de esófago. Este equipo, uno de los más avanzados en cirugía mínimamente invasiva, permite abordar intervenciones complejas a través de una única incisión.
La cirugía esofágica es una de las más complejas dentro del ámbito digestivo por su acceso combinado desde el tórax y el abdomen, lo que también condiciona la recuperación posterior de los pacientes. “La experiencia ha demostrado que la cirugía robótica ofrece mejores resultados en este tipo de procedimientos y consideramos que el uso del sistema SP nos permitía minimizar la invasión y reducir su impacto en la recuperación, todo manteniendo la calidad oncológica de la cirugía”, explica la Dra. María Rodríguez, directora del Departamento de Cirugía Torácica de la Clínica Universidad de Navarra.
El sistema de puerto único facilita un abordaje subcostal, por debajo del diafragma, evitando el acceso entre las costillas y reduciendo así el dolor asociado. Este avance permite plantear intervenciones potencialmente menos dolorosas, con menos incisiones y una recuperación más ágil para el paciente.
El equipo quirúrgico, formado por profesionales de Cirugía General y Cirugía Torácica, realizó una esofagectomía con anastomosis intratorácica para tratar un adenocarcinoma localizado en el tramo distal del esófago, procedimiento que implica la extirpación del tumor y la reconexión del esófago con el estómago. “En el comité multidisciplinar del Área de Cáncer Gastrointestinal del CCUN se decidió iniciar previamente un tratamiento con quimioterapia e inmunoterapia para reducir el tamaño del tumor y afrontar la cirugía, el tratamiento definitivo, en mejores condiciones de seguridad y pronóstico”, señala el Dr. Víctor Valentí, especialista en Cirugía General y Digestiva de la Clínica.
Mayor precisión, menor invasión y mejor recuperación
La Clínica Universidad de Navarra incorporó este sistema en su sede de Madrid a finales del pasado año. Las primeras intervenciones realizadas confirman el objetivo de su implantación: mejorar la experiencia del paciente y favorecer una recuperación más rápida, especialmente en pacientes con tumores operables. Además, su uso se puede extender a más especialidades a partir de la Cirugía Torácica y a más perfiles de pacientes, y ya se ha aplicado en áreas como la Urología o en el tratamiento del cáncer de pulmón.
“Esta primera intervención en España, junto con las realizadas en los últimos meses, refleja la apuesta de la Clínica por la formación continua de sus profesionales y por la incorporación de tecnologías que impulsan una cirugía cada vez menos invasiva”, concluye la Dra. Rodríguez.