Chupinazo, 6 de julio: «ÁNIMO PUES»

Es el día en el que todo cambia. Asomarse a la ventana o balcón y ver las primeras personas vestidas de blanco con un andar nervioso encaminarse al almuerzo o a las calles de lo Viejo es síntoma del inicio inminente de la fiesta. Cuando el Chupinazo alcanza el cielo pamplonés... Leer más.

San Fermín, 7 de julio: «UNO DE ENERO…»

La música ya se ha adueñado de la calle en el día por antonomasia de Iruñea. Mucha gente, sobre todo forastera, ignora que San Fermín es uno de los dos patrones de Navarra, no de la capital, pero sí conoce al dedillo el estribillo universal inventado por Ignacio Baleztena Ascárate... Leer más.

Comparsa, 8 de julio: «KILIKI KI»

Menos apreturas en la calle. La Comparsa a sus anchas. Cientos de niños y niñas sacan a pasear a sus aitas y amas y se disponen a enfrentarse al amor temeroso de ser saludado por Caravinagre, ziriquiar a algún maltrecho zaldiko... Leer más.

Las dianas, 9 de julio: «LA GACELA»

Previo a coger la cama o apenas caída de ella, las dianas son un auténtico regalo para toda persona que se arrime con las primeras luces de una nueva jornada al centro neurálgico del Casco Viejo. De origen militar y entonadas desde 1920 por la banda municipal... Leer más.

Jotas y pasacalles, 10 de julio: «NO TE VAYAS DE NAVARRA»

Estos días es relativamente fácil toparse a una cuadrilla, trío o dúo que con guitarra y acordeón en mano se arrancan con una jota para amenizar un almuerzo, entonar la tarde o simplemente iniciar una kalejira. Se trata de una composición con estilo... Leer más.

El encierro, 11 de julio: «A SAN FERMÍN PEDIMOS»

Quién no ha cantado o escuchado alguna vez jugando de críos al encierro: A San Fermín venimos por ser nuestro patrón Xissssss pum! Después, a correr. Y cuando apuran los nervios del juego tirarse al suelo para intentar romper el pantalón... Leer más.

Las peñas, 12 de julio: «LA CHICA YE-YE»

Las Peñas hace días que están a tope. Han tenido tiempo de quemar, recargar fuerzas y estar preparadas para el arreón final. Incombustibles, con risas a su paso, dan a la calle el protagonismo que ésta siempre... Leer más.

Danzas y folclore, 13 de julio: «EL BAILE DE LA ERA»

En la víspera del cierre de la gran semana pamplonesa, de nuevo llena de gente la ciudad, esta vez proveniente de extremos del mapa mucho más contiguos que los de los primeros días, es buen momento para acercarse a la Plaza del Castillo... Leer más.

Pobre de mí, 14 de julio: «RIAU RIAU»

El vallado ya está apilado en la carpintería Aldaz de Puente, las mulillas ya han arrastrado al último de la Feria. La Plaza de Toros con las puertas abiertas de par en par acoge en el albero a todas las txarangas peñeras... Leer más.