La consejera de Salud, Santos Induráin, ha agradecido esta mañana a Juan Carlos Unzué "su valentía, su compromiso y el reconocimiento que hizo" al personal sanitario cuando lanzó el chupinazo que daba inicio a las fiestas de San Fermín; "unas merecidas fiestas que nuestra población estaba deseando, unas fiestas en las cuales no va reñido esta vivencia con la cautela, con la responsabilidad que desde el sistema sanitario estamos transmitiendo".

Tras el primer encierro de los Sanfermines de este año, la consejera de Salud ha expresado su satisfacción por cómo ha transcurrido la carrera y cómo ha funcionado el dispositivo sanitario.

Respecto al cohete, Induráin ha señalado que fue "un día emocionante para Pamplona. Un día en el que a todos los sanitarios nos emocionó oír a Juan Carlos Unzué, al echar el chupinazo, este reconocimiento a los sanitarios y hablar de los cuidados que se han dado durante toda la pandemia". Por ello, como ha agregado, "le agradecemos mucho su valentía, su compromiso y el reconocimiento que hizo".

"Son unas merecidas fiestas que nuestra población estaba deseando, pero no va reñido esta vivencia con la cautela, con la responsabilidad que desde el sistema sanitario estamos transmitiendo"

Santos Induráin - Consejera de Salud

La consejera ha indicado que las fiestas "han empezado de una manera intensa; unas merecidas fiestas que nuestra población estaba deseando, unas fiestas en las cuales no va reñido esta vivencia con la cautela, con la responsabilidad que desde el sistema sanitario estamos transmitiendo". En esta línea, ha reiterado el mensaje de hacer "un buen uso de los servicios, un uso racional y adecuado que lleve a que, cuando una persona tiene una situación urgente acuda -si los centros de salud están cerrados por ser días festivos- a los servicios de urgencias extrahospitalarios para que así en el hospital se puedan atender las urgencias más graves, como de hecho se está haciendo".

Y es que, como ha sostenido la principal responsable de Salud, "aquí vamos a estar todo el sistema sanitario atento para dar una respuesta a los encierros, a los toros y a las situaciones que se estén dando en la ciudad", pero también a "los problemas que genera la covid y los problemas no covid", los cuales no cesan. 

Por todo ello, ha querido felicitar "las fiestas a todos los ciudadanos", a los que ha pedido que "disfruten y que se cuiden".