Misterio resuelto. El Club Atlético Osasuna confirmó ayer oficialmente que el presidente de la entidad, Luis Sabalza, será el encargado de lanzar el Chupinazo que inicie las fiestas de San Fermín el próximo 6 de julio. La “nómina de lanzadores” que le acompañarán en el balcón de la Casa Consistorial, añadió el club, la completarán el entrenador del primer equipo, Jagoba Arrasate, y los capitanes David García y Unai García. Asimismo, algún otro capitán de Osasuna (Jon Moncayola, Kike Barja y Sergio Herrera comparten capitanía con David y Unai García), y directivos del club sin especificar acudirán al Ayuntamiento. 

Aunque la confirmación oficial por parte del club llegó ayer, el propio Sabalza ya se postuló como candidato para lanzar el Chupinazo a comienzos del mes de junio, tras conocer la designación de Osasuna por parte del ya exalcalde Enrique Maya. “Parece ser que el que está aquí algo tendrá que hacer ese día. No sé qué pasará pero parece que el presidente es una persona que puede ser”. “Es un asunto que ya se tratará, pero parece lógico que el presidente pueda ser un lanzador”, apuntó entonces. También bromeó entonces sobre sus planes para el día 6 de julio: “En principio, el seis de julio a las 12.00 el que tenga planes es tonto, porque lo lógico y natural es que el seis de julio lo único que quieres es ver el Chupinazo. Otra cosa es que si lo tengo que lanzar, no puedo ir a almorzar por si me mancho”. Y reconoció sentir “una gran ilusión de que se hayan acordado de nosotros para lanzar el Chupinazo, ya que estuvimos en algún momento nominados, como en el año del Centenario, que no pudo ser por diversas circunstancias y que ahora lo podamos lanzar es una gran satisfacción para todos”.

El perfil

Luis Sabalza, nacido en Sangüesa en 1947, es presidente del club rojillo desde diciembre de 2014, sin oposición y cuando la entidad atravesaba por una gran crisis. Después ha sido reelegido en otras dos ocasiones, en ambas también sin adversarios en las urnas, con un descenso, dos ascensos y un subcampeonato de Copa en su haber.