• Divisa. Negra y amarilla.
  • Señal. Muesca en ambas orejas.
  • Antigüedad. 12 de julio de 1942.
  • Finca. El Palomar, Guardalix de la Sierra (Madrid).
  • Propietario. Medianillos Ganadera, SL.
  • Representante. Victoriano del Río Cortés.

De origen en sangre del encaste Domecq, una de las casas punteras actuales, es otra de las que muchos dicen eso de más de lo mismo, siempre, no lo duden, con total desconocimiento del trabajo duro y veraz que cada día se hace en la recia sierra madrileña.

Me quedo con lo de la ignorancia común, que vuela y surca las redes sociales denostando y admirando cosas similares cuando la selección y crianza del ganado de lidia es algo personal y único en cada caso que depende del medio ambiente en el que se cría, y por encima de ello, del gusto de cada ganadero en su visión de la casta y la bravura, que hace que en pocos lustros, lo que aquello fue, ahora sea más que diferente, hasta contrario.

Y es que, duele reconocer a algunos que el año pasado esta familia se llevó el premio Hierro de Oro a la mejor ganadería del 2022. Creo recordar que la mayoría abrumadora de votos que se llevó este año hacía tiempo que no se daba. En Pamplona estuvo bien. No llegó a la excelencia de otros. Pero un año más dejó claro el porqué está en esta ciudad. El bueno de Victoriano, criador que deja ya más esto en manos de sus hijos Pablo y Ricardo, recogía con orgullo este premio por segunda vez en su historia, y dejaba claro el orgullo que le daba recibir el mayor y más prestigioso premio que se concede desde hace seis décadas a un ganadero.

No obstante todo lo dicho, la figura del momento, el arrastrador de tanto fan, enforverizará a sus legiones con este ganado por segunda vez en estas fiestas, y eso me hace estar más que vigilante, por si bajamos el trapío, y aquello preparado con mimo por la casa serrana se reconduce en menores límites de hechuras. Nunca lo he entendido por qué lo hacen. Un toro, sea grande o chico, de mayores o menores encornaduras, no deja de tener ese poder salvaje, y cualquiera mata si te despistas. Debe ser cosa de sugestión. Y por eso, deseo fervientemente que desde Guadalix llegue al Gas lo más furibundo de su cosecha. Toros hermosos que corran por las calles y den pábulo por la tarde. Sea así.